Hellblade: Senua’s Sacrifice, una puerta a la psicosis.

Ann



Hellblade: Senua’s Sacrifice. 
Los videojuegos de aventura se han vuelto cada vez más populares, pues brindan historias en las que el contexto determina las acciones que se deben realizar para cumplir los objetivos que se plantean en el videojuego. Hemos podido disfrutar desde entregas muy conocidas como Assassins Creed, Final Fantasy, Zelda, The Last of Us, entre otros. Sin embargo, Hellblade tiene un plus que lo hace aún más atractivo, nos brinda un vestigio sobre cómo percibe el mundo una persona con una enfermedad mental como lo es la psicosis. 


Imagen tomada de: https://www.Hellblade.com
Primero, entendamos que la psicosis tiene múltiples variantes y causas, podemos intentar definirla como un trastorno mental grave, en el que se toma muy poco en cuenta la realidad por distorsión o desorganización de la personalidad, que no distingue entre lo subjetivo y lo objetivo (Cuarón, 2009). Padecer psicosis implica sufrir de alucinaciones senso-perceptivas que distorsionan la realidad de la persona. 

“La enajenación mental es la de aquel sujeto que sufre trastornos generales de las funciones psíquicas, cuyo carácter patológico es ignorado o mal comprendido por el enfermo, que impide la adaptación lógica o activa a las normas del medio en que vive, sin provecho para sí mismo y para la sociedad.” (Nerio rojas, citado en Cuaron, 2009). 


Ahora que tenemos una idea sobre lo que implica la psicosis, hablemos de la trama del videojuego. Senua es una guerrera celta que se adentra en búsqueda de la entrada a Helheim (el "reino de la muerte" en la mitología nórdica), entendiendo este como el infierno gobernado por la diosa Hela. El propósito de Senua es recuperar la vida de su amor, Dillion, quien es asesinado por los vikingos. 

Imagen tomada de: https://www.GamingOverdosePlus.com
A través de la trama, Senua experimenta alucinaciones que percibe como reales,  también la acompañan voces que cuestionan todo lo que ocurre a su alrededor y esto le genera un gran tormento. Es importante destacar que los desarrolladores del videojuego hicieron un arduo trabajo multidisciplinario con profesionales de la salud mental y personas con psicosis, lo que permitió que la experiencia del juego sea aún más increíble. 



Referencias: 
Cuarón, Q, A. (2006). Medicina Forense. (12va ed). México: Editorial Porrúa.  
Peres, I. (2017). Hellblade: Senua’s Sacrifice, impactante simulación de la psicosis. Consultado el 28 de abril de 2020, de Forbes, Sitio web:
https://www.forbes.com.mx/hellblade-senuas-sacrifice-impactante-simulacion-de-la-psicosis/

Comentarios

Entradas populares