Ir al psicólogo: ¿un juego? Algunas consideraciones sobre Silent Hill Shattered Memories

Fernando "Tianlong" López


Portada del libro

Silent Hill Shattered Memories es una re imaginación del primer juego de la franquicia de survival terror que tanto nos ha fascinado. En el inicio del juego se muestra una advertencia al jugador: durante la experiencia se pretende « analizarle» psicológicamente para crear una «pesadilla personal» y ofrecer al final un análisis de la personalidad del jugador. Esto lleva a preguntarnos ¿podemos jugar este título para simular una consulta con el psicólogo?


En siete ocasiones el juego te traslada al consultorio de un profesional de la salud mental que te ofrece ciertos cuestionarios o pruebas con una línea temática: desde la responsabilidad, la relación con los padres, la sexualidad, entre otras. Las respuestas que des cambiarán ciertos aspectos del juego, personajes e incluso el fin al mismo. Si bien esto se puede interpretar como una gran oportunidad para la re jugabilidad, también puede suponer la oportunidad para el jugador, de que el psicólogo del juego le haga ver ciertos rasgos de su propia personalidad por mera curiosidad. ¿Es así realmente?

Advertencia del juego
Consideramos que lo que se espera es más bien semejante a los ya clásicos quiz de Facebook. ¿Qué personaje de tal serie eres? ¿Qué raza de perro eres?. Todos estos juegos son sumamente populares, pero no porque la gente realmente crea en el resultado como una comprensión profunda de su persona, más bien como una invitación a la reflexión de sí mismo o incluso una reafirmación de ciertos rasgos de la personalidad.¿Es así realmente?
Silent Hill Shattered Memories, con su advertencia inicial puede propiciar esta dinámica en el juego de a ver qué me dice en el jugador. Sin embargo, esto se rompe al terminar la experiencia por primera vez; esta saga se caracteriza por tener diversos finales, por lo que al rejugarlo esta dinámica se rompe. La consulta psicológica como elemento para la inmersión del juego funciona y sin duda se pueden decir muchas cosas más al respecto de este juego.

Uno de los test del juego

Sin duda es un gran juego que recomendamos. ¿Lo has jugado? Por favor comenta tus impresiones sobre él y sobre qué te gustaría que analicemos en futuras entregas.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares