La motricidad a través de Just Dance

Veronique



El ser humano conforme va creciendo y recorriendo las distintas etapas del desarrollo en su vida, va generando aprendizajes y habilidades. Entre esas habilidades existen 2 fundamentales que se van consolidando entre los 2 y 6 años, que son la motricidad gruesa y la motricidad fina.
Emprende Hoy
La motricidad gruesa consiste en el movimiento que tenemos en todo el cuerpo de forma específica en las extremidades mayores como son los brazos, piernas y cuello; en cuanto a la motricidad fina son aquellos movimientos que realizamos más minuciosos y específicos como son el agarre con las manos y dedos, así como los movimientos faciales.
El fortalecimiento de éstas habilidades lo podemos ver en las actividades que realizamos a diario como correr, pintar, nadar, cocinar, trepar, cantar, bailar e inclusive jugar videojuegos.
nytimes.com
Al momento de jugar videojuegos, estamos fortaleciendo de manera específica la motricidad fina que a su vez, nos ayuda a ejercitar la coordinación viso-espacial; esto quiere decir que vamos a realizar actividades que involucran de manera simultánea los ojos y las manos, para ejecutar una acción o tarea, en éste caso podríamos estar resolviendo un acertijo que requiera toda nuestra atención visual y con las manos en el control manipularemos los objetos de la pantalla para poder cumplir con el objetivo.

Ubisoft
¿Que ocurre en el caso específico del videojuego Just Dance? Bueno antes que nada, recordemos que éste fue lanzado al mercado a finales del año 2009 por Ubisoft, para la consola Wii de Nintendo con la clasificación E10+ (Everyone 10+) de la ESRB, siendo una novedad y marcando un precedente en la nueva generación de los juegos de baile aprovechando la tecnología de las consolas de ése momento.
A diferencia de los demás juegos de baile, Just Dance se ha caracterizado por el acercamiento realista al fortalecimiento de la motricidad fina y gruesa, y esto lo ha logrado a través de sus coreografías. Cada una de ellas es realizada y representada en le videojuego, por bailarines profesionales.
Es aquí cuando nos cuestionamos a nosotros mismos, si somos capaces de seguir ejercitando nuestra motricidad gruesa y fina de una manera fácil y divertida. Y la respuesta es si, lo podemos constatar con el paso del juego, ya que al seleccionar la dificultad en cada una de las canciones, la complejidad de los pasos se hace notoria y a su vez se vuelve un reto para nosotros.


Si esto lo pasamos a nuestra vida cotidiana, podremos darnos cuenta que jugando Just Dance además de fortaleces nuestras habilidades motrices y de coordinación (que pueden ser mayores a las que creíamos), estamos fortaleciendo nuestro aprendizaje por imitación y a su vez, haciendo ejercicio de una manera diferente y divertida (échense un brinco al apartado de rutinas de ejercicio de su juego).
Así que la próxima vez que pongan alguno de los juegos de la saga de Just Dance, tengan en mente que no solamente están jugando si no que también están fortaleciendo su motricidad y coordinación.

Ubisoft


Comentarios

Entradas populares