Jugar en dosis de 25 minutos, 5 días a la semana, durante 4 semanas

Mario H. Vázquez

Desde hace unos días llegó a nuestras manos la información de que un juego era aprobado por la FDA(Food and Drug Administration), la cuál aprueba medicamentos y alimentos en Estados Unidos de América, para prescribirse como una terapia para el Déficit de Atención e Hiperactividad. Al pertenecer a un grupo de personas involucradas con la psicología e historia y con un amplio gusto por los videojuegos, este artículo nos entusiasmó y en lo personal me enfoqué en leer la investigación para comentar más puntualmente sobre el tema.


Imagen tomada de la página: www.akiliinteractive.com

La población con Déficit de Atención e Hiperactividad requiere un tratamiento integral y multidisciplinario, pues en casos específicos se utilizan medicamentos para apoyar al tratamiento, por lo tanto, el equipo médico y psicológico se ven ampliamente involucrados con este tipo de pacientes; esto sin olvidar que muchos pacientes son diagnosticados de forma errónea y en realidad cuentan con otros padecimientos, por lo tanto la población afectada por este déficit necesita de herramientas y especialistas entrenados apropiadamente para tratarlos.

Dentro de esta perspectiva las técnicas usadas con la población infantil, son en gran mayoría, mediante el uso de juegos, adaptados a las áreas específicas a trabajar con los pacientes. El avance y alcance de los medios electrónicos permite usar elementos con un celular o una tablet como material de apoyo en los tratamientos. Es mediante esta última que Akili Interactive desarrolló el juego "Endeavor", enfocado en el apoyo al tratamiento de este déficit.


Título e investigadores del artículo revisado

Durante Julio del 2016 y Noviembre del 2017 se realizó un estudio con 348 niños , 180 usaron el juego y 168 usaron un "programa control", para evaluar la eficacia del juego con la población esperada. Se aplicó un test para evaluar sus capacidades de atención y su índice de desempeño en atención. Los niños tenían que usar el juego durante 25 minutos, 5 días a la semana, durante 4 semanas. Durante el proceso de evaluación y recolección de información los investigadores no tenían contacto con los pacientes, ni sabían a que paciente correspondía la información recopilada. Se le proporcionó a los niños un iPad con el juego y se les enseño a utilizar la interfaz, al igual que se les indicaron las sesiones de juego que tendrían.

Una vez pasado el mes de uso del juego se les volvieron a aplicar los tests de atención que ya habían realizado, para evaluar un posible beneficio del uso de "Endeavor" respecto a lo evaluado al inicio del estudio. Dentro de los resultados obtenidos se muestra que para el grupo experimental cumplió con el 83% de tiempo de uso, mientras que el grupo control cumplió con el 96%, lo cuál podría hacer suponer que un factor como la frustración jugara un papel muy importante en el apego hacía el juego, aunque presenta porcentajes muy elevados de uso.


Imagen del juego "Endeavor" tomada del artículo publicado en The Verge 

Los investigadores encontraron también cambios significativos y positivos en los resultados de los tests aplicados antes y después del periodo de uso del videojuego, no se encontró un mejoramiento estadísticamente significativo para el apartado de atención, sin embargo, los padres de los niños que utilizaron el videojuego reportaron una mejoría en la atención. Los resultados generales muestran un futuro bastante prometedor para el uso del videojuego complementando el tratamiento transdisciplinar en el tratamiento del Déficit de Atención.

Aunque hay que destacar, que faltan más estudios usando este videojuego y principalmente existe un conflicto de interés en este artículo, pues la investigación fue financiada por la empresa Akili Interactive, por lo tanto el realizar más investigaciones independientes confirmaría los resultados obtenidos y además le daría un valor de mayor seriedad a los resultados.

El desarrollo de juegos cómo estos nos dejan un buen sabor de boca, pues se busca siempre un beneficio para el tratamiento de algún padecimiento y esto puede mostrarnos que el uso de terapias digitales para favorecer el tratamiento son una posibilidad cada vez más real.

¿Qué opinan de los resultados obtenidos en la investigación? Compartan su opinión en los comentarios





Referencias
 Artículo digital "The FDA just approved the first prescription video game it's for kids with ADHD" de Sean Hollister, publicado el 15 de Junio de 2020
https://www.theverge.com/2020/6/15/21292267/fda-adhd-video-game-prescription-endeavor-rx-akl-t01-project-evo?fbclid=IwAR1h7qXzLsxOMDDSIfCsRTtjgopRoRyAipljEJNx2_kuvP0bf6zSOlE56V8
Kollins S., DeLoss D., Cañadas E., Lutz J., Findling R., Keefe R., et al (2020) "A novel digital intervention for actively reducing severity of paediatric ADHD (STARS-ADHD): a randomised controlled trial" The Lancet Digital Health, Volume 2, Issue 4, e168-e178.
https://www.thelancet.com/journals/landig/article/PIIS2589-7500(20)30017-0/fulltext

Comentarios

Entradas populares