La megalomanía, lo religioso y Outlast: una breve reflexión

Portada del juego Outlast


Fernando López Solís 


Los videojuegos pueden mostrarnos cómo se manifiestan algunos padecimientos mentales. En ocasiones de una manera realista, demostrando que se realizó alguna investigación al respecto; otras de manera exagerada, con fines distintos a la divulgación. Hoy hablaremos del segundo escenario, concretamente sobre cómo se manifiesta la megalomanía o delirios de grandeza en un personaje de la saga Outlast que tienen connotaciones religiosas. Nos guiaremos por la siguiente pregunta: ¿cómo un sacerdote delirante provocan la sensación de miedo? Pero, antes que nada ¿Qué es la megalomanía? 


Los psiquiatras y los psicólogos distinguen entre: 


  • Rasgos o trastorno de personalidad megalomaniaca: Cuando la forma de ser de una persona está influida por un concepto grandioso de sí mismo, una autoestima alta que les lleva a sesgar, alterar o filtrar la realidad. 


  • Trastorno delirante megalomaniaco: Cuando una persona, en un momento de su vida y durante al menos un mes, se ve inmersa en un delirio y se ve alguien único, grandioso. Dentro de ese delirio, existe un corte abrupto con la realidad objetiva. Para estos individuos, su visión de sí mismos y de la realidad es la única posible. La inflexibilidad para reconocer otro tipo de realidad, es muy marcada.


Teniendo en cuenta lo anterior, veamos al personaje. El padre Martin Archimbaud, uno de los pacientes del hospital mental en donde se desarrolla el primer juego de la franquicia. Martin se ordenó así mismo sacerdote del lugar y gran parte del recorrido del jugador está marcado por los designios de Archimbaud, hasta que un acto de frenesí religioso termina con su vida. Martin muestra una supuesta superioridad moral hacia los demás personajes y el protagonista. Finalmente, el padre se ofrece como tributo para liberar al protagonista, una manera. Este sacrificio muy ah doc con la teología cristiana en donde el Cristo, es igualmente muerto para la liberación de las almas de los hombres.

 
El padre Martin


Este hombre, investido de una santidad que él mismo creó, ¿por qué causa miedo? Algunos estudiosos de las religiones como Rudolf Otto indican que lo sagrado tiene la propiedad de atrae y aterra a la vez. ¿Acaso eso no es lo que ocurre cuando vemos a personajes como estos?


En el primer juego de la saga de Outlast encontramos este personajes que nos muestra dos elementos en su comportamiento. El primero es una relación con lo sagrado que inspira ese temor primitivo escondido en nuestras entrañas, creamos o no. El segundo es aquella fascinación provocada por las acciones y el discurso de este personaje quien, presa del delirio de grandeza, se cree pieza fundamental de un plan divino, uno terrible para el jugador pues es inevitable preguntarse: ¿Será que aquel tonto que vocifera mensajes místicos realmente tiene una conexión con Dios? Podemos suponer que así se formúla el miedo intenso que nos transmiten estos juegos.  



«I… I see. Merciful God, you have sent me an apostle. Guard your life, son, you have a calling.» ―Padre Martin.


¿Qué te parecen estos juegos? ¿Qué piensas de este personaje? ¿Podríamos aplicar estos principios a en otros videojuegos? Compartenos tus ideas.

Comentarios

Entradas populares