Una reflexión en torno al libro “Breve historia de la locura” apoyada en los videojuegos parte 1

Fernando "Tianlong" López Solís 


Portada del libro 

La locura, expresión que puede significar desde enfermedades mentales hasta una expresión exagerada de un sentimiento, ha sido utilizada de distintas formas a  lo largo de la historia. En esta ocasión quiero hablarte de un libro que considero es de gran importancia para comprender cómo se ha usado esta expresión y, no menos importante, cómo es que algunos de lo usos pasados persisten en nuestro imaginario actual. Me refiero a Breve historia de la locura de Roy Porter, un historiador británico que se destacó por su trabajo entorno a la historia de la medicina.

Y se preguntarán con cierta razón ¿Esto que tiene que ver con los videojuegos? Pretendo responder a ello en las siguientes líneas. Pero primero, quisiera compartir un breve recuerdo.  

Hace cinco años aproximadamente que jugué por primera vez Silent Hil Homecoming en el Xbox 360. Más allá de mis bajas expectativas hacia el título, me resultó interesante la escena de inicio. El protagonista, Alex, está atado a una camilla de hospital, el entorno es oscuro, tétrico y sucio, muy típico de la franquicia. Alex es transportado por un enfermero y a su paso se notan escenas de franca tortura llevadas a cabo por personajes con vestimenta propia de profesionales de la salud. Sierra, cuchillos, sangre y muchos gritos acompañan el delirante viaje del protagonista y uno, el jugador, puede suponer que esta en un hospital ¿un manicomio quizá?. Durante el juego se sabrá más sobre ello. 


Alex en el hospital 


Esta escena trae a colación una pregunta: ¿de dónde surge esta visión macabra del hospital mental? Mas allá del claro interés de los desarrolladores de mostrar un escenario de desesperación y terror ¿cómo surge la idea de que el encierro terapéutico como algo terrible? El imaginario alrededor de las instituciones mentales está plagado de tratamientos invasivos, médicos insensibles y pacientes que están "cuerdos" (sea lo que sea que signifique eso). 

Preguntas similares se hace el autor del libro en la introducción, después de hacer un recorrido por diversas opiniones sobre la enfermedad mental y cómo esta se ha interpretado. Por ejemplo, retoma a Thomas Szasz, quien argumentó que la enfermedad mental no existe pues "la enfermedad mental no es un padecimiento cuya naturaleza sea elucidada por la ciencia sino más bien un mito inventado por psiquiatras con aspiraciones de ascenso profesional y respaldado por la sociedad, pues valida soluciones cómodas respecto a personas problemáticas". 

Otra opinión que destaca el autor es la de Michael Foucault quien señala en su Historia de la locura en la época clásica que "la enfermedad mental ni debe entenderse como un hecho natural sino como un constructo cultural sustentado por una red de prácticas administrativas y médico psiquiátricas". entonces la historia de la locura sería más bien un recuento escrito de cuestiones relacionadas con la libertad con la libertad, el control, el conocimiento y el poder. 

Y es que todos estos argumentos que retomamos no son sólo para decir que los psiquiatras son los malos de la película, más bien se trata de señalar algunas de las opiniones controversiales alrededor de su labor. El autor anuncia cómo estas polémicas se diseminaron al rededor de diversas prácticas e ideas: desde los exorcismos, las sangrías hasta la reclusión obligatoria, las pretensiones terapéuticas de Freud, la justificación de tratamientos cuestionables a simple vista como el uso de electrochoques. Todo eso se verá en este libro. 


Extrayendo la piedra de la locura, pintura del Bosco

Retomando la introducción del juego Silent Hill Homecoming, en ella podemos ver el discurso de la psiquiatría como forma de control: tu, el protagonista, estas atado y sometido a los tratamientos de médicos cuyas intenciones solo puedes adivinar por la brutalidad de sus métodos. podrías gritar como lo hace Alex, asegurar que no estas loco, pero ¿por qué habrían de creerte? al fin y al cabo, todos los locos dicen lo mismo...

En la próxima entrega retomaré el primer capítulo de este libro que versa de la locura en la antigüedad y la Edad Media, cómo se diagnosticaba y qué tratamientos se usaban para contrarrestarla y lo compararé con algunos ejemplos de ello en los videojuegos. 

¿Qué piensas de la locura representada en los videojuegos? Te invito a dejar tus comentarios. 

Referencias

Porter, Roy. Breve historia de la locura. trd. Juan Carlos Rodríguez. México, D.F., Fondo de Cultura Económica, 2003. 226 p. il. [Colección Noema, 27]











Comentarios

Entradas populares