Videojuegos y cirugía laparoscópica

Mario H. Vázquez

Algunas personas pensarían que el campo de la Medicina y los videojuegos son dos mundos completamente separados, sin embargo, dado el progreso de la tecnología y el avance de las técnicas de medicina (en específico de cirugía) estos mundos pueden estar más cerca de lo que se piensa.

Cirugía laparo...¿qué?


Primero definamos el tipo de cirugía del que hablaremos, la cirugía laparoscópica es una técnica quirúrgica en la cuál se insertan tubos cortos y delgados (trócares) en el abdomen, mediante pequeñas incisiones, a través de los cuales se introduce el instrumental que se usará en la cirugía. También se inserta una pequeña cámara la cuál será manipulada para que el médico observe el área dónde se realiza el procedimiento.



Imagen tomada de www.medlineplus.gov.₁

En este procedimiento las capacidades visoespaciales y la coordinación ojo-mano, son fundamentales para un adecuado desarrollo del proceso quirúrgico y es justo para el apoyo de estas capacidades que los videojuegos pueden resultar beneficiosos.

Videojuegos y cirugía laparoscópica

En un estudio realizado en el 2017₂ en el Hospital Mater Dei en Malta, se investigó si existía un beneficio entre personal médico que jugaba más videojuegos respecto a sus iguales que no jugaban tanto, en una simulación de cirugía laparoscópica.

Se usaron 40 sujetos (20 gamers, 20 no gamers) y se les sometió al uso de dos juegos sencillos para tablet y ejercicios de simulación de cirugía laparoscópica.

Dentro de los resultados encontrados en esta investigación se encontró que los gamers mantuvieron mejor el ángulo de la cámara, tuvieron mejor precisión en una tarea compleja de manipulación de una esfera y completaron la tarea laparoscópica compleja en un menor tiempo.

Figura 5 tomada del artículo "The benefits of being a video gamer  in laparoscopic surgery"₂


Algunos beneficios de los videojuegos


En este artículo se menciona que las personas con experiencia previa en videojuegos muestran un desempeño mejor en los simuladores de cirugía laparoscópica, respecto a sus iguales que no contaban con tanta experiencia, aunque los resultados no muestren un mejor desempeño en todas las áreas evaluadas.


Este es únicamente uno de los ejemplos que tenemos de los beneficios que muestran los videojuegos en un área específica de la Medicina y conforme el avance de la tecnología siga sucediendo, en un futuro, podríamos ver que esos minutos que pasamos jugando nos traen beneficios adicionales que no imaginábamos en otras áreas.


La cereza del pastel hubiera sido saber que jugaban los médicos participantes en este estudio. ¿Qué juegos creen que podrían ayudar para mostrar estos resultados?




Referencias
  "Cirugía laparoscópica" https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_presentations/100166_1.htm
Sammut M., Sammut M., Andrejevic P. (2017) "The benefits of being a video gamer in laparoscopic surgery" International Journal of Surgery, Volume 45, pp 42-46
 https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1743919117306234?via%3Dihub

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares