Infancia y cognición: entrenando mientras juegas

Mario H.Vázquez

En una entrada anterior les hablé de "EndeavoRx" el juego que ya era aprobado por la FDA para ser recetado como tratamiento. Sin demeritar el hecho de que esto nos da gusto; cómo es muy común, este juego se encuentra en idioma inglés, lo cual lo limita en el momento de intentar ser usado en países no angloparlantes.

Esta semana me enfocaré en un artículo que salió en Mayo de este año , el cuál habla de la factibilidad del uso de un videojuego, con mucha neurociencia detrás de sí, para apoyar en el entrenamiento de las funciones cognitivas en los niños. Antes de comentar sobre el artículo, definiré el concepto de cognición, la cognición se puede resumir como todas aquellas capacidades que consideramos esenciales para el ser humano y su interacción con el ambiente, como el pensamiento, el habla, la creación de obras artísticas  (que requieren de capacidades de cálculo, memoria, atención), siendo estas capacidades algo inherente al ser humano. Siguiendo esta línea cuando hablamos de capacidades cognitivas nos referimos a capacidades de la memoria, lenguaje, atención, etc.

Logotipo de Towi (imagen tomada de www.facebook.com/towikids)

El videojuego en el que se basa el estudio es "Isla Towi" desarrollado por PixFrame en México, el juego se encuentra disponible para computadora, tablet o teléfono inteligente, este se compone de secciones con minijuegos (Árbol Musical, Búsqueda del Tesoro, Show de las Sombras, Arena Mágica, Río Tropical y Monos Descarados). La investigación se centró en corroborar que "Isla Towi" servía como un método adecuado para reforzar las habilidades cognitivas de 69 niños de una escuela privada, con una media de edad de 9 años.

Los niños se dividieron en dos grupos, un grupo jugaría en casa y otro en sesiones implementadas en la escuela, ambos grupos jugarían sesiones de 30 minutos, una o dos veces por semana. El periodo de entrenamiento duró 35 semanas, aproximadamente. Al inicio de la investigación se usaron 3 baterías psicológicas para evaluar las capacidades de los niños antes de comenzar el periodo de entrenamiento, las baterías usadas fueron la BANFE, ENI y NEUROPSI. Al finalizar el periodo de entrenamiento se volvieron a aplicar las 3 baterías para verificar si el juego influyó positivamente en los resultados de los niños.

Niños jugando "Isla Towi" (imagen tomada de www.facebook.com/towikids)

Dentro de los resultados de la investigación, se encontró una mejoría, que iba de un rango pequeño a medio, en las funciones cognitivas visuoespaciales, atención, memoria y funciones ejecutivas. Se encontró que las niñas iniciaban menos sesiones de juego que los niños, pero ambos, se mantenían jugando un tiempo similar una vez iniciada la sesión. Una restricción muy importante es la carencia de un grupo control, pero dada la naturaleza compleja del juego y las habilidades involucradas, es demasiado complejo realizar un programa control que no tenga las cualidades propias de los minijuegos, pero que sea lo más similar a los originales. No se encontraron diferencias significativas entre los que jugaron más sesiones y los que jugaron menos.

Cuando se analizan los componentes de los minijuegos, y observando algunas imágenes de ellos, es muy fácil evocar pruebas psicológicas similares. Este hecho sólo recalca cómo en el campo de la neuropsicología, ya sea para el entrenamiento o rehabilitación, el uso de juegos, y algunos juguetes, es un aliado importante para el desarrollo de habilidades presentes en nosotros.

Nos da mucho gusto saber que un juego nacional presenta resultados tan positivos y se posiciona como una herramienta de apoyo para el trabajo desarrollado por los psicólogos y especialistas afines,a final de cuentas, lo principal y más importante es usar todas los elementos disponibles a nuestra disposición para ayudar a nuestros pacientes.







Referencias

 Rosetti M., Gómez-Tello M., Maya F., Apiquian R. (2020) "Feasibility of TOWI as a cognitive training video game for children" International Journal of Child-Computer Interaction, Volume 25, September 2020
 Kandel E., Schwartz J., Jessell T. (2000) "Principles of Neural Science", 4th Edition, Mc Graw Hill, p. 6


Comentarios

  1. Back in 2009, Andre Nestor and John 빅카지노 Kane grew to become well-known for being infamous video poker cheats, when Kane was caught successful thanks on a video poker bug he has found. He, together with Nestor found the glitch and realized the way to|tips on how to} manipulate it for their own benefit. Eventually, they were each charged with conspiracy and violations of the Computer Fraud and Abuse Act. As they each declined to make any statements, the prosecution lost and so they were finally let loose.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares