No quiero matar al jefe... ¡su tema me encantó!

Mario H.Vázquez


La música es diversa, en ocasiones compleja y otras veces más sencilla, pero ya sea compleja o sencilla tiene cualidades interesantes en nosotros y hay ocasiones en las que un tema nos fascina tanto que no queremos dejar de oírlo e incluso lo repasamos mentalmente y hasta tarareamos.

Animación de la intro de "Donkey Kong Country" (Nintendo/Rare) de SNES 

En el libro "Musicofilia" de Oliver Sacks, en el quinto capítulo se trata el tema de las canciones que se quedan en nuestra mente, el Dr. Sacks abre ese capítulo de la siguiente manera:

"A veces la imaginación musical normal se pasa de la raya y se convierte, por así decir, en patológica, como cuando ciertos fragmentos musicales se repiten de manera incesante, a veces hasta enloquecernos, sin parar durante días".

Más acertado no podría ser, nuestra mente es capturada por la música y sigue así, durante un tiempo breve o incluso años, sin que esto precisamente sea algo malo, o llegue a enloquecernos. 

Esto me sucedió hace poco, mientras jugaba el DLC de Blasphemous "The Stir of Dawn", inicié la batalla contra una de las nuevas jefes y, mientras me esforzaba por no morir, el tema de esta batalla comenzó a tomar más fuerza en mí y caí presa de él.

Canción "Baile de Violetas" del juego Blasphemous, compuesta por Carlos Viola

Para mejorar más mi entendimiento desde la parte de la música, platiqué brevemente de temas de videojuegos con Jimena Contreras, compositora de música para videojuegos, cine y televisión, con un muy amplio curriculum y experiencia en la industria (participó como mentora de Women In Gamex).

Cuando le comenté de mi reciente enajenación con ese tema de Blasphemous, me comentó que la música genera reacciones emocionales por sí sola, cuando se liga a un medio audiovisual aumenta el enganche, además, refuerza el arte, diseño y modo de juego y cuando se tienen construcciones épicas, como las usadas en temas de batalla, refuerzan el impacto hacía generar una mayor inmersión en el jugador.

Durante nuestra parte de la conversación en la que tratamos este tema, estuve pensando en todos los diferentes frentes que la música impacta, y además, debe ser considera para darle mucha más profundidad a un juego o cierto momento específico del mismo.


Música y neuronas

Pasando a la parte más anatómica del tema de la música, cuando escuchamos música diversas áreas de nuestro cerebro se activan, algunas bilateralmente, pero para hacerlo más sencillo usaré algunas imágenes de un muy interesante artículo sobre música y cómo es percibida (en pacientes con epilepsia) .

 

SFG: Giro Frontal Superior
IFG: Giro Frontal Inferior
En ellos se encuentran la personalidad, toma de decisiones, comportamiento social, movimiento ocular contralateral, la producción del lenguaje, memoria a largo plazo.

PG: Giro Parietal
Procesa la información sensorial del cuerpo, también proporciona el sentido de espacialidad y navegación.

SG: Giro Supramarginal
Se relaciona con procesos de lectoescritura, memoria de trabajo (operativa), aprendizaje. La porción derecha de este giro se enfoca en cuestiones emocionales, como la bondad, empatía, compasión.

TG: Giro Temporal
En particular la parte superior, tiene funciones relacionadas con el procesamiento auditivo, percepción de emociones faciales, se involucra en especial cuando le ponemos atención a un sonido de entre una serie de estímulos auditivos (una conversación en una fiesta).


Con la imagen se puede apreciar la cantidad de áreas que se activan cuando escuchamos música y la diversidad de funciones cerebrales que tienen lugar en todas estas regiones. Respecto a las áreas activadas en el cerebro, en la parte profunda del mismo, se encuentra el Sistema Límbico, el cuál se encarga de las emociones.


Para poner todo lo relacionado con el cerebro en un ejemplo más sencillo, imaginemos una ruta de camión con paradas designadas en ciertas colonias, de esa forma la información recibida al escuchar música viaja por el cerebro, entre lóbulos (colonias) y regiones específicas de los lóbulos (paradas).

Al involucrar al Sistema Límbico, un estímulo (en este caso "Baile de Violetas" de Blasphemous) que nos parezca agradable, será consolidado en la memoria de una mejor manera y su evocación (recuerdo) se producirá con mayor facilidad para nosotros.

Pero esto no se queda aquí, en la segunda parte de este post hablaré más de lo que pasa cuando recordamos una canción.

Le agradezco a Jimena Contreras la plática sobre música e ilustrarme más al respecto, en el siguiente post tocaré más temas de los que conversamos, pueden checar su trabajo en su página: http://www.jimenacontreras.com/

Antes de irme les pregunto ¿tienen una canción favorita de algún videojuego?



Referencias

Sacks O. (2012) "Musicofilia. Relatos de la música y el cerebro", Anagrama, México, pp. 61-71

Ding Y., Zhang Y., Wenjing Z., Ling Z., Huang J., Hong B., Wang X. (2019) "Neural correlates of music listening and recall in the human brain", The Journal of Neuroscience, 39 (41): 8112-8123






Comentarios

Entradas populares