Opinión: videojuegos en la pandemia ¿punto de encuentro para la convivencia familiar?

Fernando "Tianlong" López

A lo largo de esta etapa de aislamiento a causa de la pandemia han surgido múltiples notas respecto a cómo los videojuegos han contribuido a que la gente este entretenida y de cierta manera no extrañe tanto sus actividades cotidianas. Un ejemplo de lo anterior es el boom de Animal Crossing. 

Animal Crossing: un videojuego que ganó gran popularidad durante la pandemia


En esta ocasión retomaremos una nota titulada: Niños y gaming en cuarentena: videojuegos como punto de encuentro que nos reafirma lo dicho: los videojuegos han ayudado a que los niños no desesperen ante el encierro. La nota lo explica así: 

"Muchas veces estos [niños] viven en departamentos sin tener siquiera la opción de un patio para jugar, por lo que los videojuegos, en sus diferentes modalidades, son el aliado de muchos como medio de entretención.  En estos momentos de distanciamiento social, y al contrario de lo que la mayoría de las personas podría pensar, los videojuegos se han transformado en la herramienta perfecta para no perder el contacto, sea con familia o grupos de amigos."

Si bien estoy de acuerdo con lo afirmado, considero que habría que resaltar ciertos matices. El primero es que la actividad física es insustituible, por lo que, aunque el videojuego haga un gran trabajo de entretenimiento, el ejercicio debe estar presente de alguna manera. En este sentido, los videojuegos también ofrecen una serie de soluciones como lo puede ser la saga Just dance de la cual ya se ha hablado en este blog y puedes verlo aqui. También se puede optar por clases en linea de algún arte marcial o simplemente videos con rutinas de ejercicio para hacer en casa. En todo caso, podemos hay opciones y estas deben ser buscadas por los adultos. 

Los videojuegos han sido una gran manera de entretener 

Es justo la interacción con los mayores el siguiente punto que quisiera destacar sobre esta nota, la cual nos dice que: 

“Los videojuegos son un punto de encuentro, tanto para los pequeños con sus amigos, que por las circunstancias se encuentran lejos, como dentro de las mismas familias. Ya sean de consola o PC, hay muchos juegos que pueden ser disfrutados por todos los integrantes del hogar, independiente de sus edades. Pueden ser un momento de conexión entre todos”, cuenta Ariel Plabnik, Business Development Cono Sur de HyperX."

Concuerdo de igual manera con el argumento presentado. Sin embargo, hay que contextualizar. En el caso mexicano, hay una enorme que es el estrés laboral que ha surgido por la transición al trabajo en casa. Si bien es cierto que los videojuegos pueden ofrecer un momento de relajación y convivencia, es también factible que los padres de familia queden tan agotados de estar en la computadora todo el día que no deseen interactuar más con la tecnología.  Por otro lado están las desafortunadas familias que han perdido su fuente de ingreso o finalmente aquellas que apenas cuentan con una PC en su casa. 

Actividades físicas en familia es una gran opción


¿Esto quiere decir que la convivencia con los videojuegos es exclusiva de un sector de la población que puede darse "ese lujo"? No lo creo así. Más bien mi reflexión va entorno a la posibilidad de que hagamos lo que dice la nota realidad: darnos un tiempo en familia a propósito de algún videojuego, un juego de mesa, algo de yoga en familia, frente a la laptop si no hay más recurso. Al final los niños disfrutan con poco y si quieren pueden correr en círculos en un espacio de 2 metros y divertirse como nunca, pero nosotros, los adultos, bien podríamos unirnos a la diversión y hacer que este encierro sea más que un amargo recuerdo.  

Referencias 

https://mundoenlinea.cl/2020/08/13/ninos-y-gaming-en-cuarentena-videojuegos-como-punto-de-encuentro/

https://factorcapitalhumano.com/salud-laboral/7-senales-claras-de-que-padeces-estres-laboral-en-medio-de-la-pandemia/2020/07/

https://www.mibolsillo.com/empleo/Como-lidiar-con-el-estres-laboral-en-la-pandemia--20200722-0007.html

https://www.nintendo.es/Juegos/Nintendo-Switch/Animal-Crossing-New-Horizons-1438623.html

https://www.psicologiaenaccion.com/beneficios-del-yoga-en-los-ninos/

https://es.123rf.com/photo_15597665_ni%C3%B1os-felices-ni%C3%B1a-y-ni%C3%B1o-jugando-a-un-videojuego.html


Comentarios

Entradas populares