Comunicándonos un cubito a la vez

 Mario H. Vázquez


Cuando era pequeño amaba (y sigo amando hasta la fecha muajaja) los bloques Lego, recuerdo con mucho gusto horas jugando con diversos sets y lo mucho que crear y reinterpretar esos mundos me fascinaba y la libertad de hacer un pequeño paisaje a mi manera, parte de eso me metió la idea de estudiar Arquitectura cuando creciera, jeje, terminé estudiando Psicología; así que aunque no me decidí por el camino de la arquitectura, agradezco lo mucho que se vió estimulada mi creatividad gracias a Lego.

De haber nacido en los 2010's tal vez me hubiera fascinado Minecraft, juego al que se dedicará el post de hoy, empezaré por explicarles brevemente de que se trata el juego y el concepto de sandbox usado muy comúnmente en el léxico gamer para describir juegos de este tipo.

Imagen promocional del juego Minecraft (Mojang Synergies AB)

Minecraft es un juego que salió en el año 2011, el juego se basa en explorar un mundo infinito generado procedimentalmente por computadora, el mundo tiene una apariencia cúbica (de tipo pixel) y los jugadores tienen que recolectar suministros para generar equipo, ropa o construcciones.

En cuanto a las construcciones el juego te permite crear desde una casa muy sencilla, hasta reproducir edificios icónicos, cómo el Taj Mahal de la India, esta capacidad de brindar al jugador con la libertad de crear tanto como su imaginación desee es el significado práctico de un juego sandbox (usando la palabra en inglés para "caja de arena", un espacio muy común en parques, kinders y escuelas de nivel básico en EUA).

El juego ha recibido una gran cantidad de premios, es el juego más vendido de la historia e incluso se incluyó en el Salón de la Fama de los videojuegos en Junio de este año.

La capacidad de ser un gran sandbox no sólo es aprovechada por los jugadores, programadores e incluso terapeutas, podrían verse beneficiados de la capacidad de modificar algunas opciones de personajes en el juego y de esa forma generar evaluaciones "in silico" de situaciones de la vida real.

Imagen de "The Saviours of Taj Mahal" de Minecraft: Education Edition


Cubitos a terapia

Cadieux y Keenan proponen el uso de Social Craft reforzar ciertos trabajos en el videojuego y que las interacciones puedan llevarse a la vida real. En el artículo de los investigadores se menciona que ya existe un servidor para gente con problemas del espectro autista (denominado AutCraft) el cuál presenta un ambiente amigable para esta población y que esta en constante supervisión por los administradores del servidor. Aunque los autores ponen en duda la "libertad" de los usuarios y si no se busca indirectamente fomentar cierto tipo de conductas positivas.

Es por eso que ellos plantean la creación de un servidor usado por terapeutas y pacientes con Autismo (Social Craft), como un medio adicional de la terapia y dado que la interacción con esta población en particular puede complicarse, usando el videojuego como un medio, lograrían hacer que los pacientes interactúen de forma más libre y espontánea con los terapeutas. Además se necesitaría que Minecraft generara datos que puedan ser usados por los terapeutas, fuera de las sesiones de juego, estas hojas de reporte servirían de apoyo para enfocar mejor el trabajo terapéutico.

Pico / Espada transformable de juguete, como la usada en el juego Minecraft


Los autores proponen que se tome una perspectiva diferente de lo que comúnmente se piensa del impacto de los videojuegos en la vida real, ya que cuando se desarrolla un juego se piensa en el diseño teniendo al jugador (usuario) como un punto fundamental de este proceso, no es para nada descabellado pensar, que las capacidades de interacción en un videojuego sean extrapolaciones de las usadas en la vida real.

Dentro del esquema Social Craft los autores proponen el uso de objetos en la vida real, con amplia similitud a los usados con el juego, de esta forma, creando un vínculo más consistente con el terapeuta y pudiendo vincular de forma más directa actitudes de los pacientes entre el juego y la vida real.


Y así los terapeutas tendrían una nueva forma de comunicación con los pacientes, aunque la principal interacción se base en el uso de cubitos y creación de objetos, Minecraft puede ser una nueva e interesante herramienta.





Referencia

Cadieux L., Keenan M. (2020) "Can social communication skills for children diagnosed with autism spectrum disorder rehearsed inside the video game environment of Minecraft generalize to the real world?" JMIR Serious Games, Apr-Jun, 8(2)

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7251476/



Comentarios

Entradas populares