Videojuegos, Covid y tarjetas de felicitaciones

Fernando "Tianlong" López




Fin de semana, últimos días de octubre e inicios de noviembre.  En esta época que debería de estar llena de magia, películas de terror y dulces estamos encerrados.  

Con eso en mente me dispuse a intentar escribir algo sobre el terror y los videojuegos, tal vez algo sobre la historia de algún personaje, algo de la inquisición, viseras, o incluso la historia de cómo surge el Halloween  desde las tradiciones celtas. Pero mi ánimo más bien estaba hacía el deseo de explorar aquellos extraños confines de los juegos gratis de la plataforma Steam. En esos terrenos del ocio navegaba cuando encontré un juego...curioso llamado Covid tale: ignorance. A continuación una breve reseña y reflexión. 

¿Papel de baño más importante que la comida?


Covid tale: ignorance fue publicado por BDAYGAME.COM. Es una experiencia narrativa con algunos mini juegos que fue creada con el motor de videojuegos RPGmaker. Dejaré un poco de lado las consideraciones técnicas para centrarme en lo que realmente me pareció interesante: es un retrato crudo y sarcástico del cómo se ha vivido la pandemia que nos aqueja desde diferentes ángulos: desde los noticieros alarmistas, notas de internet anunciando el fin del mundo, políticos poco diligentes y un médico con conciencia que desafía los designios del presidente chino. Todo lo anterior aderezado con momentos irónicos como un breve y muy pegadizo cover de la canción Satisfaction de los Beatles cuya letra nos recuerda que  el papel higiénico fue más valorado que el oro al inicio de la pandemia en occidente. Una de las mayores virtudes de este juego es captar algunas de las contradicciones que se pueden ver en internet respecto a cómo se ha lidiado con el problema de covid.  

Los políticos son tan reales como aparentan


Algo importante a destacar es que Peter, director BDAYGAME.COM además ofrece en dicha página el servicio de hacer videojuegos personalizados a manera de tarjetas de felicitación. ¿Acaso quisieras darle una sorpresa a tu primo en su cumpleaños número 15? ¿Tal vez una bonita historia romántica para la pareja de amigos que se acaban de casar? Un videojuego personalizado como regalo es lo que propone este hombre. 

Lo anterior puede llevarnos a pensar ¿Cuándo es que veremos propuestas de matrimonio en forma de un bonito RPG? ¿Y que hay sobre despidos o condolencias por un fallecimiento? ¿Qué tal una dramatización de tu episodio favorito de la historia nacional? Sin duda hay un mundo de posibilidades que explorar gracias a que los motores de videojuegos con los que cualquiera que se arme con algo de paciencia podría hacer. 

  

Comentarios

Entradas populares