El héroe de corazón puro o el retorno a la infancia: Ni no Kuni.

Vivir una película de animación Ghibli 

Por: Fernando "Tianlong" López


El pasado noviembre decidí aprovechar algunas de las ofertas que había en videojuegos. Me hice de algunos títulos para diversas plataformas. Fue realmente difícil elegir, sin embargo hubo uno que llamó mi atención en la tienda de Nintendo: Ni no Kuni: la ira de la bluja blanca. Y si, lo admito, gran parte de su encanto era el precio, pero lo que finalmente me convenció fue la idea de recorrer un mundo dibujado por Studio Ghibli.

Ni no Kuni es animada por Studios Ghibli


Y es que esperaba encontrar en esta historia el encanto de las películas: animación impecable, música encantadora, personajes curiosos, paisajes sorprendentes e historias profundas que me llevaran de la mano hacia los extremos del espectro emocional. Todo ello con el añadido de que, al ser un juego de rol, podría recorrer un basto mundo. Y ha cumplido con creces. Apenas llevo un par de horas de juego, pero ha sido suficiente para engancharme. En breve les ofrezco algunas breves reflexiones al respecto. 

Más que un cuento infantil, un cuento que atrae a la infancia

Este juego de la franquicia Ni no Kuni tiene una primicia sencilla: a raíz de un acontecimiento trágico Oliver, el protagonista, decide ir a otro mundo guiado por un duende. El objetivo de la travesía es derrotar a un terrible brujo y a sus esbirros, con la esperanza de que al hacerlo Oliver logré recuperar a un ser querido. Durante la aventura, el protagonista se dará cuenta de que tiene poderes de mago y con ellos combatirá enemigos y ayudará a los habitantes de aquel mundo extraño para él. 

El mundo de juego esta dividido en dos: el primero, el "real" donde vive Oliver, que es cálido, agradable y recuerda a la comunidad unida en donde un niño puede corretear por todos lados, con vecinos amables y siempre una cena caliente preparada por mamá al regresar. El otro mundo es de naturaleza fantástica, llena de criaturas que, a pesar de su actitud feroz, son bellas y agradables a la vista, a mi parecer ofrece una sensación similar a explorar el mundo de la franquicia Pokémon. La amplitud del mapa, los amplios prados, profundos bosques y aldeas pintorescas ofrecen la sensación de que en cada rincón hay algo por descubrir.

Combates emocionantes y coloridos 


Considero que todo lo anterior nos transporta a la infancia idílica que está presente en todos, por muy viejos que nos volvamos. El mundo de origen nos representa aquella familiaridad que todos tuvimos con el entorno en el que crecimos: lugares comunes, amigos, vecinos, mascotas...¿A quién no le gustaría volver a ese momento tan despreocupado y dónde todo era familiar? Por otra parte, el mundo fantástico representa nuestra imaginación, pues ella era nuestro portal mágico  con el que nos íbamos de aventura. Entonces una vara podía ser tu espada y una piedra la bestia a vencer; la magia estaba en nosotros.

Las virtudes del héroe

La pureza del corazón es mencionada en la historia como el rasgo característico de Oliver. Pero ¿Qué implica eso? Considero que son tres características las que comprenden tal pureza. 

El primero es la amabilidad. Al manejar a Oliver puedes darte cuenta que si eres amable y ayudas a los demás todos estaremos mejor y más felices. Incluso cuando deben enfrentar enemigos feroces se destaca cuan preciado es tener una actitud no violenta hacia los demás, incluyendo la naturaleza. El juego crea la sensación de que gran parte de la ayuda que ofreces en el mundo de Ni no Kuni, aunque sea un simple "por favor" tiene un poder transformador.  

La segunda característica es inocencia, que en Oliver es palpable, pues no deja de sorprenderse ante cada nueva criatura, lugar o actitud nueva que le ofrece la magia del mundo alternativo al suyo. La inocencia también aparece en el trato con los demás personajes, pues parece que espera encontrar la bondad en ellos, incluso entre los más agresivos.

Finalmente está aquello que todo héroe debe tener: valor. Y es que este no proviene de haber nacido marcado por el destino o la tragedia, no  viene de haber pasado por mil batallas con enemigos fieros, su origen es el amor y el deseo de recuperar a una persona, posiblemente la más importante para un niño. 

Es el sentimiento de pérdida combinado con estas virtudes lo que crean a un héroe creíble, atractivo, con quien te identificas antes incluso de darte cuenta. Este juego no requiere de salvar a la humanidad ni una hacha ensangrentada para ser épico. 

Sin duda es una experiencia muy recomendable si gustas de los RPG, de un buen soundtrack y de las historias de Studio Ghibli. Este juego ya tiene sus años, se puede jugar en múltiples plataformas, así que es sencillo conseguirlo y que compartas tu experiencia con nosotros en los comentarios. 

Un héroe de corazón puro


 Fuentes 

https://juegosadn.eleconomista.es/ni-no-kuni-la-ira-de-la-bruja-blanca-analisis-1762/

https://as.com/meristation/2019/08/22/noticias/1566485047_418233.html

https://as.com/meristation/2019/06/08/noticias/1559965950_200589.ht



Comentarios

Entradas populares