Mundos apocalípticos, jóvenes felices: ¿Cómo es posible?

Fernando López 


México post-apocalíptico


Los videojuegos nos brindan la oportunidad de estar en escenarios a los que no podemos acceder en la vida cotidiana: desde reinos lejanos y fantásticos habitados por criaturas hermosas y fantásticas, hasta lugares terribles habitados por grandes pesadillas. Esta ocasión hablaremos de los segundos, de cuando se imagina un mundo destruido, desecho, salvaje. Un mundo después del apocalipsis. 

Los mundos destruidos y post-apocalípticos no parecerían algo que quisiéramos vivir, sin embargo, el éxito de sagas como Fallout, Call of Duty, Batllefield, entre otros juegos con temática post-apocalíptica nos muestran lo contrario. Pero ¿Es la temática post-apocalíptica un factor para atraer jugadores? ¿Qué efecto tienen los juegos con dicha temática en los jugadores, sobre todo los adolescentes? Preguntas como las anteriores fueron las que impulsaron la investigación de Luis Navarrete-Cardero y José Luis Molina González. 

En el mencionado estudio se encuestaron a alumnos de secundaria de dos instituciones españolas con el objetivo de saber cuál es el relación de estos jóvenes con los videojuegos de contenido violento y temática post-apocalípticas. A continuación retomaremos algunos puntos relevantes de la investigación y al final realizaremos una breve reflexión al respecto. 


Lo post-apocalíptico y los jóvenes

Hay varios puntos que destacan de esta investigación, el primero es que los autores vinculan las ideas apocalípticas con la finitud misma del ser humano; para ellos el imaginar que el mundo en algún momento alcanzará su fin es una forma de equipararlo con nuestra propia muerte. Lo anterior tiene sentido, después de todo para cada persona el mundo empieza cuando logra tener conciencia de él y acaba con la muerte.

Los shotters son los preferidos de los jóvenes


Pero más allá del debate filosófico, para estos autores es fundamental el hecho de que existan este tipo de ideas sobre el fin de los tiempos dentro del videojuego, pues para ellos este medio es el que forma la mayoría de imaginarios de los jóvenes, afirmación que realizan con base en las escasas respuestas de los encuestados cuando se les pidió que mencionaran otros productos con temáticas similares, como lo podrían ser obras literarias o fílmicas. (p. 163) 

Otro de los puntos de interés para estos autores es cuál es la naturaleza del apocalipsis dentro de los videojuegos. Si bien es cierto que a lo largo de la historia dicho tópico ha estado relacionado con intereses políticos, sociales y religiosos específicos, en esta investigación se plantea una posibilidad diferente: el apocalipsis como categoría estética, como un conjunto de elementos destinados a crear un ambiente que no tienen un fin ideológico ni moralizante, sólo mostrar el desastre. (p. 163)

Según este estudio, los jóvenes de entre doce y trece años son quienes más aprecian este tipo de juegos, sobre todo en el género shooter. Además, es destacable que los jóvenes encuestados manifestaron que en la mayoría de las ocasiones los padres saben qué tipo de videojuegos usan e incluso admitieron que tienen un acceso fácil a títulos que no están recomendados para su edad. (p. 175)

Pero ¿Qué encuentran de atractivo en estos videojuegos? Esta pregunta es relevante, ya que según la encuesta la mayoría manifestó  clara atracción hacia los títulos con temáticas apocalípticas y post-apocalípticas, a pesar de que no encuentran belleza en ellos. (p. 169) Los autores proponen la siguiente respuesta: "el videojuego se configura como un complemento de cierta carencia sentida en la realidad. El juego es una indemnización por lo no vivido, una fábula en la que nos sentimos desterrados de nuestra propia existencia" (p. 177)  

¿Un mundo terrible donde ser libres?


Lo anterior hace referencia a que en los videojuegos se nos permite experimentar de primera mano las sensaciones que de otra manera resultarían riesgosas o poco probables en la realidad. La adrenalina de entrar a un tiroteo, en medio de un enorme incendio y salir avante es sin duda una sensación satisfactoria, algo que muchos gustaríamos de experimentar, sobre todo si la vida propia se considera aburrida dentro de la cotidianidad. A pesar de que lamentablemente el escenario de un tiroteo sea una realidad en muchos lugares del mundo, el hecho de ser el vencedor y sobre todo, no tener que arriesgar la vida propia en el proceso, resulta realmente atractivo. 

A pesar de que la angustia, el peligro y las sensación de triunfo son constantes en la vida diaria, estas no ofrecen la tensión dramática que en los videojuegos es posible. Teniendo eso en cuenta, podría considerarse al videojuego como un escenario ideal, casi utópico, pues aunque se presenten escenarios ciertamente deprimentes, como un mundo post-apocalípticos en guerra, ofrecen la posibilidad de las todas las emociones que se han mencionado, además de no suponer un riesgo real a la vida del jugador, pues por muy mala que sea una partida basta con reiniciar la consola y listo, todo vuelve a la normalidad. ¿Podría pensarse en estos videojuegos como en una utopía negativa? Esto por no ser precisamente un mundo ideal, pero que ofrece todos los beneficios citados de manera inmediata. Habrá que realizar más indagaciones al respecto. 

 FUENTES

Navarrete-Cardero, Luis y José Luis Molina-González. “La influencia de los videojuegos de contenido apocalíptico en los adolescentes” en Arte, Individuo y Sociedad. 2015, 27 (2). p. 161-178. recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/43176https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/43176

https://www.pinterest.com.mx/pin/754845587539605516/


https://www.ea.com/es-es/games/battlefield/news/battlefield-1-apocalypse-coming-february


https://www.postapocalypticmedia.com/the-post-apocalyptic-expiration-date-a-major-problem-for-fallout-4/



Comentarios

  1. Por qué Battlefield post apocalíptico? Cuando lo juego lo siento diferente a Doom o Dead space por ejemplo, los últimos me generan ansiedad y sustico controlable y Battlefield competividad de la chévere, la de ganar en grupo.

    ResponderBorrar
  2. Por qué Battlefield post apocalíptico? Cuando lo juego lo siento diferente a Doom o Dead space por ejemplo, los últimos me generan ansiedad y sustico controlable y Battlefield competividad de la chévere, la de ganar en grupo.

    ResponderBorrar
  3. Por qué Battlefield post apocalíptico? Cuando lo juego lo siento diferente a Doom o Dead space por ejemplo, los últimos me generan ansiedad y sustico controlable y Battlefield competividad de la chévere, la de ganar en grupo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo de postapocalíptico se refiere a la temática, no tanto a las dinámicas de juego. Por postapocalíptico se entiende que es un mundo posterior a una catástrofe que provoca un daño enorme tanto al mundo como a la población humana. Justo la idea del estudio es saber porque ciertos mundos de juego provocan sensaciones bonitas como la competitividad que mencionas y porque otros no .

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas populares