"El reflejo de la luna en el río no está siempre en movimiento. Sin embargo, la luna existe y no se va de ahí."

 Fernando "Tianlong" López 


Los videojuegos que se conocen como hack and slash son entretenidos por la acción frenética que involucran: gran cantidad de enemigos que derrotar, habilidades increíbles y armas que hacen trizas a todo aquel que se ponga en frente. Personajes como Ryu Hayabusa de Ninja Gaiden, Bayonetta del videojuego homónimo,  Dante de Devil may cry, entre otros, encarnan  habilidades de combate que son dignas de verdaderos maestros como lo es acabar con hordas de enemigos, esquivar varios los ataques  e incluso a veces "ralentizar" el tiempo al hacerlo. ¿Cómo es que lo logran?

Ryu Hayabusa, un maestro del combate 


Dejando afuera la respuesta obvia del carácter ficcional y la exageración en pos de una experiencia más divertida, se puede dar una respuesta a la pregunta planteada a partir de algunos aspectos del primer capítulo del libro Zen y artes marciales de Taisen Deshimaru, cuyo título "Bushido: la vía del samurái" y realizaré algunas reflexiones en torno a las mecánicas hack and slash  pues considero que se puede realizar un paralelismo entre la idea del wasa que expresa el autor japonés y las mencionadas mecánicas. 


Para lograr lo anterior, es conveniente revisar algunas de las explicaciones que el maestro zen menciona en este apartado. Deshimaru comienza con una reflexión en torno a las limitaciones humanas, tanto físicas como espirituales: la especie humana esta limitada y esa es nuestra condición. Sin embargo ¿hay formas de lograr algo más allá de las fronteras humanas? 

Link también puede relentizar el tiempo 


El maestro zen indica que la pregunta anterior es fundamental para el Budo, es decir la vía del guerrero. Cabe destacar que la vía dentro de la tradición japonesa incluye artes como el kendo, el judo, el aikido o el kyudo.  El Budo no sólo se trata de competir, sino de paz y dominio de sí mismo. Por lo tanto "Do es la vía, el método, la enseñanza, para comprender perfectamente la naturaleza del propio espíritu y el propio Yo."


En ese sentido, el Budo intenta dar respuesta a la pregunta planteada a través del waza que se puede definir como "un arte, como un tipo de súper-técnica transmitida de maestro a discípulo que permite imponerse a los demás hombres y elevarse por encima de ellos." Para lograr lo anterior, según los postulados del budismo zen, hay cinco formas que la esta corriente espiritual ha marcado a la vía del guerrero: 


1. El apaciguamiento de los sentimientos. 

2. La obediencia tranquila de cara a lo inevitable.

3. El dominio de sí ante cualquier acontecimiento

4. La intimidad más grande con la idea de la muerte que con la de la vida. 

5. La pura pobreza. 


Teniendo en cuenta lo anterior, y tomando en cuenta los elementos narrativos de algunos juegos como los mencionados más arriba, podría decirse que los personajes de dichos videojuegos han pasado por un entrenamiento o un proceso similar a algunos de los aspectos que indica Deshimaru: el dominio de los sentimientos que los ninjas como Ryu Hayabusa necesitan para formarse, el enfrentar a lo innevitable como los destinos que asume Bayonetta,  y la cercanía con la idea de la muerte que todos los héroes asumen al ir a la aventura. 

Muchos enemigos, una heroína acaba con todos


También es destacable el papel que Deshimaru da a la intuición dentro de las artes marciales. El maestro zen indica que la acción y la intuición deben ocurrir al mismo tiempo, pues "no puede haber pensamiento en la práctica del Budo. No hay ni un solo segundo para pensar. Cuando se actúa, la intención y la acción deben ser simultáneas."


"El reflejo de la luna en el río no está siempre en movimiento. Sin embargo, la luna existe y no se va de ahí." La frase nos muestra el último aspecto que hay que tener en cuenta: estas aquí y ahora. Según las enseñanzas del maestro zen durante el combate el espíritu debe ser como la luna, inmóvil; el cuerpo debe ser como el agua del río, fluir. 


Y es que las maneras de esquivar, de "parar el tiempo" al hacerlo de los personajes de los videojuegos se asemejan a la idea del reflejo de la luna y el rio que corre:  esquivar el arma o los disparos de los contrarios es el cuerpo del personaje fluyendo mientras que la claridad de su mente, el poder de su entrenamiento, le permite ver al mundo fluir más lento. ¿Acaso podría hablarse de una iluminación similar a la de los samuráis? Tal vez, pues dichos personajes en sus propias narrativas son seres diferentes, superdotados por el entrenamiento propio o por su naturaleza sobrenatural que les hace destacar. 

El cuerpo fluye, el espíritu en calma 


Sin dudas las enseñanzas espirituales de las artes marciales son mucho más amplias que lo que se ha mencionado aquí. Sin embargo, es interesante ver cómo un poco de dicha filosofía es rescatada en los videojuegos.  Tal vez después regresemos a estos temas, si hay más interés en los mismos. 


Bibliografía


"Hack & slash" definición en Gamer dic. Recuperado de https://www.gamerdic.es/termino/hack-n-slash/ el 1 de marzo de 2021

Deshimaru, Taisen. (2012) Zen y artes marciales. Ebook 


https://en.wikipedia.org/wiki/File:Ninja_Gaiden_II_gameplay.jpg


https://www.hobbyconsolas.com/guias-trucos/legend-zelda-breath-wild/guia-basica-legend-zelda-breath-wild-consejos-empezar-jugar


https://www.guiasnintendo.com/2c-switch/zelda-breath-of-the-wild/guia-zelda-breath-of-the-wild/santuario-ranhtoe.html


https://www.egamers.com/2019/03/18/armas-y-estilos-de-combate-de-dante-en-devil-may-cry-5/



Comentarios

Entradas populares