La ira como impulso en la narrativa

 Fernando "Tianglong" López


Kratos, el Fantasma de Esparta es el personaje icónico de la saga de videojuegos God of War. Admitámoslo, el sujeto esta totalmente loco, y es esa misma locura la que nos emociona al jugar aquellos títulos de acción en los que enfrentamos a criaturas y dioses de la mitología griega. Pero el origen de enfrentamientos tan épicos es un sentimiento, una serie de pérdidas que sufrió el guerrero espartano que lo hicieron enfurecer. Y vaya que esa furia es peligrosa. 

Kratos, un héroe lleno de ira


En esta ocasión hablaremos un poco respecto a ese aspecto del personaje, la ira asesina. Esta es un elemento común en varias narrativas por lo poderosa que es. Veremos algunos ejemplos de la antigüedad que muestran como la ira es un rasgo común en diversos héroes y finalmente se realizará una reflexión entorno a cómo este rasgo se utiliza en narrativas actuales, sobre todo en la mencionada saga de videojuegos. 

Cuando la ira y la violencia era admirada

Cuando se habla de mitología, sea griega, celta, prehispánica o cualquier otra, es frecuente encontrarse con personajes destacados. Hombres, mujeres o criaturas que logran hazañas increíbles y que son reconocidos por ello y por el beneficio y ejemplo que dejan sus acciones. Sin embargo, es destacable que muchos de ellos, sobre todo los que tienen como principal actividad la guerra, comparten la característica de ser sumamente poderosos cuando se enfadas. El enojo, entonces, se vuelve una ventaja en sus enfrentamientos, pues la emoción incrementa sus capacidades físicas, los vuelve invencibles y capaces de las mayores proezas. Veamos algunos ejemplos clásicos. 

Heracles arrojando a Licas al mar
por Antonio Canova (1795)


Heracles o Hércules es uno de los héroes griegos más populares de todos los tiempos. Si bien algunas de sus representaciones como en la famosa película de Disney muestran a este personaje como un ser más bien amable, dentro de la mitología griega se muestra más bien violento e irascible. Uno de los momentos más oscuros de dicho héroe es cuando lleno de ira, provocada por la diosa Hera, asesina a sus hijos y a su esposa Megara, acto terrible que es preludio a sus famosos doce trabajos que realizó para conseguir su redención. En esta historia podemos encontrar algunas similitudes con lo ocurrido con Kratos, posiblemente el mito de Heracles inspiró la historia del Fantasma de Esparta.

Otro caso paradigmático es el de Aquiles, el famoso héroe de la Guerra de Troya que fue interpretado por Brad Pitt en la película Troya. Tanto en el mencionado filme como en la Iliada, uno de los episodios más recordados es aquel en que Héctor, el caudillo de Troya, mata a Patroclo, quien era un protegido de Aquiles. Aquella pérdida enfurece al griego de tal manera que va en busca del asesino de su amigo por venganza y sale vencedor del duelo. La ira de Aquiles no se aplacó al quitarle la vida a Héctor, pues posteriormente arrastró el cadáver de su enemigo, humillándolo hasta que el padre de Héctor logra convencerle de regresar el cuerpo para los ritos apropiados. Venganza desmedida también es un rasgo característico de Kratos, quien no se conforma con acabar con sus rivales, los destaza, los aplasta y de ser posible, los humilla. 

Finalmente, es conveniente ver un ejemplo fuera del ámbito griego. Cúchulainn es el nombre de un héroe irlandés que se destacó por haber fungido como el perro guardián de un herrero después de matar a la perra que cumplía dicha función y, sobre todo, por su poderosa ira conocida como riastrad. Durante dicho trance, Cúchulainn se convertía en una bestia imparable que atacaba tanto a enemigos como aliados, similar a lo que en la cultura nórdica se le conocía como el berserker. 

Aquiles lucha contra Memnón, ante la presencia de Tetis y Eos y con Antíloco yaciendo en el suelo,
 finales del siglo V a.C.


Esto tres ejemplos, como puede notarse, son muy similares a la figura de Kratos: todos ellos son considerados héroes, son poderosos y sin duda su ira les impulsa a realizar las más grandes proezas. Entonces cabe preguntarse ¿Esto es algo propio de la antigüedad o la furia incontenible es un rasgo que aún conservan los héroes de las narrativas actuales?

Entre bestias indomables y seres iluminados: nuevas formas de heroísmo. 

Las preguntas anteriores pueden tener una respuesta fácil: si, los héroes de la actualidad, por momentos, comparten la furia incontenible. lo anterior es notorio en historias como las de Dragon Ball, donde el protagonista, Goku, logra transformase en Super Saiyajin a causa de la ira resultante de la muerte de uno de sus mejores amigos. Otros grandes referentes del heroísmo actual es John Wick, quien no escatima en la violencia cuando se trata de vengarse de quienes le han molestado. En ese sentido, podemos ver que la ira  sigue siendo un motor que lleva a los personajes a superar sus límites, con en la antigüedad. 

"Cú Chulain da muerte al perro de Culann", ilustración de Stephen Reid
 sacada de la obra de Eleanor Hull, 
The Boys' Cuchulain, 1904.

Sin embargo, estos nuevos héroes furiosos tienen una característica más: logran superar aquella fase salvaje hasta dominarla. Lo anterior es visible cuando alguno de esos nuevos héroes logra dominar su nueva faceta sin necesidad de enfurecerse; cuando en medio del arranque de ira logran contenerse antes de dañar a un ser querido o incluso cuando logran detenerse antes de acabar con su peor enemigo y comprender que la violencia no es la solución. Incluso el mismo Kratos, en la cuarta entrega de la saga, parece haber llegado a ese grado de entendimiento en el que su falta de control le ha causado más problemas que soluciones. 

En ese sentido, podemos concluir, por el momento, que la ira sigue siendo un gran aliciente para lograr objetivos dentro de una narrativa. Por supuesto, este sentimiento no es el único impulso poderoso, también existe el amor, el compañerismo, el deber, entre otros que podríamos explorar en entradas posteriores. Por favor, deja tus comentarios al respecto de este tema y si deseas que se analice de una manera más profunda y desde la perspectiva de las artes marciales. 

Referencias 

https://es.wikipedia.org/wiki/Heracles#Juventud

https://es.wikipedia.org/wiki/Aquiles#En_la_Il%C3%ADada

https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%BAchulainn#Asesinato_de_su_propio_hijo_Connla




Comentarios

Entradas populares