Atraparlos no basta, Pokémon Mystery Dungeon una (de varias) formas de vivir un mismo universo.

Fernando López Solís 


Cierra los ojos, imagínate como un niño nacido a inicios de la década de los 90's. Después de terminar tu tarea, te dispones a ver una de las series más famosas del momento: Pokémon. Mientras miras tu programa favorito, piensas en lo maravilloso que sería que en navidad te regalaran ese Game Boy con el cartucho azul o rojo que tanto anhelas; y puedas vivir tu propia aventura como la de Ash Ketchum, De pronto, recuerdas que en en tu mochila tienes un sobre con estampas para tu álbum y te dispones a pegarlas en el lugar indicado mientras hay un comercial sobre Pokémon, la película (1998)… ¡Cuantas cosas sobre tu franquicia favorita!  

El universo de Pokémon como nunca antes lo habías visto

Más allá de la nostalgia, esto es una muestra de lo que se conoce como narrativa transmedia. Sin ponernos muy técnicos, se puede decir que esta se puede definir como una estrategia para contar diversas historias a través de varios medios, pero todas ellas unidas por varios elementos que conforman un universo. Este preámbulo es necesario para abordar uno de los spin-off más diferente del universo de Pokémon: los juegos de la saga Mystery Dungeon en donde nos ponemos en el papel de una de esas criaturas para conocer el mundo mismo de los Pokémon en vez de ser un entrenador. 

Esta saga comenzó hacia 2005 con dos versiones, como es costumbre en la franquicia, Pokémon Mystery Dungeon Blue Rescue Team y Red Rescue Team (Nintendo, 2005) para las consolas portátiles Game Boy Advance y Nintendo DS. La última entrega, hasta ahora, es Pokémon Mystery Dungeon: Rescue Team XD para la Nintendo Switch (Nintendo, 2020). Veamos que hace a esta franquicia tan memorable. 

En primer lugar, el cambio de perspectiva es resulta  magnético: desde la óptica de estos juegos, los Pokémon no sólo son criaturas salvajes que esperan a algún entrenador para ayudarlos acrecer, pelear y ser los mejores. Ellos tienen una sociedad, se pueden comunicar entre ellos y se ayudan y apoyan. Dentro de la narrativa de la saga Mystery Dungeon tu papel es de un explorador, un Pokémon que, junto con un compañero a a tu disposición, va en búsqueda de lo que los demás necesitan. 

No entrenas a tu Pokémon favorito, se conviertes en él
Pero tu labor no se limita a la de un recadero que recoge bayas y lleva paquetes. También realizas búsquedas de criaturas perdidas, enfrentas a malosos de turno y, por supuesto, puedes adquirir ataques más fuertes y compañeros más poderosos. De lo anterior deriva algo interesante: la mecánica de la evolución, tan icónica en el universo Pokémon, se deja del lado, no significando esto que no halla una sensación de crecimiento, sino que, posiblemente, esté vinculada más bien a que ser el más fuerte no es el objetivo aquí, sino explorar.

Por otro lado, un asunto interesante en esta saga es el inicio del juego. Cada vez que inicias una partida se te pide que respondas un breve cuestionario para "saber" tu personalidad. A partir de las respuestas, el juego indicará que tipo de Pokémon podrías ser. A pesar de que posteriormente se ofrece la posibilidad de escoger cualquier otro de los disponibles, resulta interesante esta mecánica pues, desde su perspectiva, el juego quiere hacer que sientas que realmente tu estarás dentro del mundo a descubrir. 

Lo anterior viene reforzado con la historia de estos juegos, en la cual el punto de partida es que fuiste convertido en un Pokémon y tu objetivo principal será lograr volver a ser un humano. De esta manera,  podemos ver un ángulo más de este universo, uno en el que no hay batallas, gimnasios o concursos; una en la que la relación con los Pokémon es totalmente diferente: ellos ya no son tuyos, sino que están contigo. 

¿Qué Pokémon serías según este test?

Por supuesto estos juegos no son para todos, pues habrá quien prefiera la emoción de la competición o ver su esfuerzo de coleccionista recompensado con una pokedex llena en los videojuegos principales. Sin embargo, propuestas como esta, y muchas otras que no se han mencionado, nos permiten disfrutar del universo de Pokémon con nuevos ojos, con nuevos ánimos y con nuevos amigos también. 

¿Has jugado algún título de esta saga? ¿Prefieres algún otro Spin-off de Pokémon? déjanos tus comentarios. 


Referencias 

Scolari, Carlos Alberto. (2013). Narrativas transmedia. Ebook. 

Wikipedia. (16 de septiembre de 2021). Pokémon Mystery Dungeon. en Wikipedia, The Free Encyclopedia. Consultado el 1 de octubre de 2021. Recuperado de https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Pok%C3%A9mon_Mystery_Dungeon&oldid=1044692863


Comentarios

Entradas populares