Exorcismo científico: ¿Qué nos dice la ciencia de las posesiones demoniacas?

Mario H. Vázquez


El contacto del ser humano con demonios ha marcado la historia de la humanidad en diversos momentos, desde textos antiguos religiosos hasta películas que vemos un domingo por la tarde en la televisión, el contacto con estos seres (en su gran mayoría) siniestros y malévolos ha tenido resultados negativos y catastróficos en la vida humana. Con el paso de los años y el pensamiento humano guiándose más por la ciencia y el conocimiento, hoy vemos con diferentes ojos momentos que en el pasado se atribuyeron a fuerzas malignas espirituales, es por esta razón que hoy hablaré de textos científicos dónde manifestaciones "demoniacas" fueron cuestionadas con pruebas científicas.

"Aquelarre" Obra de Francisco de Goya del año 1798


Visiones religiosas antiguas

Desde textos muy antiguos tenemos los primeros testimonios de cómo la humanidad percibía las posesiones demoniacas, en el libro "La Locura: Una breve introducción" del Dr. en Sociología Andrew Scull, se resumen brevemente algunos momentos clave de la historia dónde la enfermedad mental es causada por fuerzas espirituales externas. 

"David y Saúl" obra de Ernst Josephson del año 1878, en la muestran a David "calmando" con música a Saúl cuando el espíritu malo llegaba a él.

Scull cita dos momentos de la Biblia dónde esto se ejemplifica, en uno de ellos Samuel denuncia a Saúl por rebelarse a las órdenes completas de Dios lo que lleva a que "...El Espíritu del Señor se apartó de Saúl y le atormentaba el espíritu malo de parte del Señor". Sufrió un estado mental y emocional intenso durante el resto de su reinado, a veces atemorizado, otras furioso, con tendencias homicidas o profundamente melancólico (p.23).

Otro de los ejemplos citados se encuentra en el Nuevo Testamento en el que "...hay descripciones aún más detalladas de la locura concebida como posesión, con el propio Jesucristo actuando como exorcista que expulsa los demonios del cuerpo (siete, se nos dice,  en el caso de María Magdalena" (p.24) cerrando el tema bíblico el Dr. Scull concluye "Con estos precedentes divinos, la oración y el exorcismo se convirtieron en un posible remedio para los casos de locura entre los cristianos, y la Iglesia diseñó un ritual adecuado para que los sacerdotes pudieran echar del cuerpo al Demonio y sus secuaces" (Id.)

"Suplicio de Mariana de Carvajal" de Primitivo Miranda del año 1870

Otro momento clave donde la religión tomó relevancia fue en la Edad Media, con tanta presencia de la Iglesia en la vida cotidiana y con los enfermos mentales vagando por los poblados, en algunos casos, aunque los juicios basados en las posesiones espirituales o demoníacas eran muy comunes, llevando a consecuencias atroces para las personas poseídas o personas juzgadas injustamente como causantes de las posesiones demoníacas (recordemos los miles de juicios de brujería que se realizaron hasta el siglo XVII en Europa y América con los peregrinos llegados a Massachusetts ). El Dr. Scull comenta sobre los juzgados por estas creencias "Miles de ellos perecieron, y aunque desde luego no todas las brujas eran enfermas mentales (ni tampoco culpables de provocar la enfermedad mental), las creencias populares sobre la locura y la posesión... sin duda creaban este peligro" (p.35).

Hasta este punto he hablado más de la religión cristiana por tener más cercanía a ella y por ser la religión más prevalente en las representaciones mediáticas más populares actualmente, sin embargo la presencia de espíritus y demonios que poseen al ser humano se presentan en diversas culturas y religiones del mundo, por lo tanto hablar de casos más diversos alargaría mucho este texto.

Imagen de una "Hannya" demonio de una mujer consumida por los celos en la cultura japonesa


Con estos párrafos, igual que leyendo descripciones históricas de múltiples personas aquejadas de maldiciones o posesiones, además de un buen "ojo clínico" podemos notar que en las descripciones de las conductas de las personas poseídas o "locas" hay rasgos hoy ya tipificados para enfermedades, ya sean casos de Epilepsia, Esquizofrenia, Bipolaridad, Trastorno límite de la personalidad, Parkinson o incluso personas con eventos isquémicos cerebrales.


La ciencia vs. los demonios

En el artículo "Modern-day Relics of Psychiatry" de Tripathi et al. (2019) se enumeran algunos de las estigmatizaciones generadas por la sociedad entorno a algunas condiciones humanas, en ocasiones condenando y patologizando cuestiones tan comunes como la preferencia sexual de cada individuo (la homosexualidad se removió del DSM, hasta su tercera edición revisada en 1987, p.701).

"Lección clínica en la Salpetriere" de Pierre André Brouillet del año 1887 en la pintura se observa al Dr. Jean-Martin Charcot dando una clase con una paciente con histeria. 

En lo que respecta al tema que estamos tratando, en el artículo se menciona el término de histeria, muy usado en la antigüedad para estigmatizar a las mujeres aquejadas de alguna enfermedad mental y encerrándolas el concepto de estar endemoniadas o insatisfechas sexualmente, este término mal usado persistió hasta el DSM-III (1980) en el cuál el término cambió a ser trastornos somatoformos, y posteriormente derivando en dos categorías más, siendo hasta el DSM-5 (2013) dónde el término de trastorno de somatización se deshecho para pasar a ser trastorno de síntomas somáticos (p.703).

Si notamos que hasta la década de los 80's se seguía pensando en la histeria como diagnóstico válido, no es de sorprender que en ciertas instancias el pensamiento erróneo de las posesiones demoniacas siga teniendo cierta prevalencia.

"Mi Batalla contra Satanás El Último Exorcista" título del libro publicado en 2014, de autoría del último exorcista del Vaticano


Esto se hace notar en el reporte del caso de una paciente con esquizofrenia realizado por Tajima et al. (2011) , en este reporte se explica la situación de una paciente con esquizofrenia diagnosticada desde que tenía 22 años (en el momento de la publicación la paciente tiene 28 años) la cuál desde esa edad reportaba la existencia de un ente maligno que la poseía, violaba y atentaba contra su vida, este pensamiento hizo que años después contactara a un clérigo popular por conocer de exorcismos y con presencia mediática, para que le realizara exorcismos, después de 8 sesiones de exorcismos sus familiares desconfiaron de estos métodos pues la paciente seguía presentando "síntomas de posesión" a pesar de los exorcismos lo que hizo que se volviera a buscar el apoyo de especialistas de la salud.

Los especialistas concluyen que la paciente presenta puntuaciones que sugerirían la presencia de trastorno histriónico de la personalidad ( por el cuál las personas actúan de una forma emocional y dramática exagerada, causando que llamen la atención) y de trastorno narcisista de la personalidad (la persona con este trastorno presenta un sentido desmesurado de su propia importancia y la atención que otros deben depositar en ella) lo que la considerarían con predominancia de Trastornos de la Personalidad Grupo B (El Grupo B consiste en los trastornos Histriónico, Narcisista, Antisocial y Límite) esto refuerza la mejoría de algunos síntomas gracias a los exorcismos.

Este reporte de sólo 10 años de antigüedad nos demuestra como el pensamiento religioso puede permear aún y además causar problemas en la posible evolución positiva de una enfermedad como la esquizofrenia.

Poster de la película "El Exorcista" (Warner Bros.) con estreno en el año 1973

Para sentar las bases de lo que les comentaré en un momento, recordemos lo generado por la mejor cinta de terror que habla de posesiones demoníacas, me refiero obviamente a "El Exorcista" de 1973, película legendaria en el género de terror, basada en el libro homónimo del escritor y productor de la película William Blatty. Está película dio de que hablar en su estreno, la gente sufría dolores de cabeza, náuseas, crisis nerviosas etc. Esto además de aumentar la popularidad de la película, le dio una enorme proyección a las posesiones y exorcismos.

Una vez mencionada esta legendaria cinta, el último artículo del que hablaré es una revisión de Baxendale del 2016 que se realizó a 21 películas del 2000 al 2014, que tuvieran un personaje con epilepsia o convulsiones, esto porque "la epilepsia se sigue asociando con lo sobrenatural en la cinematografía moderna... Narrativas con elementos sobrenaturales que dicen 'basarse en hechos reales'  de alguien con epilepsia continuando difuminando la línea del campo médico y espiritual" (p.1).

Escena de la película "El Exorcismo de Emily Rose" (Screen Gems) del año 2005, con Jennifer Carpenter en el papel de Anneliese Michel

Este artículo tiene un gran ejemplo de una película muy mediática basada en el caso real de una mujer con epilepsia, psicosis y depresión, la película es "El exorcismo de Emily Rose" y se basó en el caso de la mujer alemana Anneliese Michel, quién por insistencia de sus padres recibió 11 sesiones de exorcismo antiguo entre 1975 y 1976, tras sólo 10 meses después de las sesiones, Anneliese murió, en un estado físico deplorable sufriendo deshidratación, desnutrición, teniendo fracturas en las rodillas y neumonía. Baxendale nos cuenta que tanto los padres de Anneliese como los clérigos que practicaron los exorcismos fueron juzgados por asesinato, siendo encontrados culpables pero ninguno cumplió condena en prisión (p.2).

La idea general del artículo (y de este escrito) no es ir en contra de las películas que presenten fenómenos sobrenaturales, a fin de cuentas, el cine es una forma de arte y entretenimiento y yo personalmente soy muy fan del género de terror, pero como lo plantea el artículo de Baxendale, las personas con conocimiento de enfermedades neurológicas pueden ver con una perspectiva más amplia este tipo de películas, pero el público general mantendrá más peso en la premisa de que se "basaron en hechos reales" recayendo en que lo real son las cuestiones sobrenaturales y no en la enfermedad que subyace y genera efectos adversos en la percepción de la realidad de los pacientes y su entorno inmediato.


Patologías y las "explicaciones" sobrenaturales

Algunos pacientes con epilepsia tiene manifestaciones llamadas "auras" que son para el caso de algunas crisis epilépticas el aviso de que una crisis se suscitará y en el caso de otros tipos de epilepsia, son la crisis en sí. Estos "auras" son Crisis Focales con preservación de la Conciencia, de aquí que estos eventos desaten efectos descriptibles por los pacientes y, en ocasiones, recayendo en explicaciones sobrenaturales de estos eventos.

"Etapas de una Crisis" en este caso de Crisis Generalizadas, las 4 fases que se presentan son: Fase de Aura, Tónica (rigidez), Clónica (movimientos), Postictal (después de la crisis)


Dentro de la experiencia que he recolectado (además de la que he recabado de mi hermana que es neurocirujana con subespecialidad para el tratamiento de pacientes epilépticos) los pacientes en ocasiones llaman a sus "auras" como experiencias sobrenaturales, mencionan ver "fantasmas", escuchar ruidos extraños, tener experiencias de viajes astrales, ver algunas partes de su cuerpo más grandes (macropsia), movimientos o rigidez en algún brazo. Todas estas manifestaciones comúnmente son explicadas desde la órbita sobrenatural, mencionando que incluso en la familia "se hereda la capacidad de ver fantasmas", cuando lo que en realidad se está heredando es la enfermedad epiléptica.

Las personas con Esquizofrenia igualmente presentan alucinaciones (visuales, escuchar voces, percibir ciertos olores repentinamente, desorden de pensamiento y desórdenes de movimientos (con movimientos o posturas extrañas), además de problemas en el control de impulsos, aislamiento social, carencia de emoción o interés en la vida, problemas para aprender cosas nuevas, etc. Al igual que los pacientes con epilepsia, las personas con esquizofrenia son en muchas ocasiones catalogadas popularmente por ser "locos" o estar poseídos, al ver cosas y escuchar cosas que pueden ser visiones de un "mundo sobrenatural".

En las alucinaciones auditivas de los pacientes con Esquizofrenia es común que reporten que son insultados o las voces les dan órdenes



Cambiando la perspectiva

Lo que he querido presentar en este escrito es una perspectiva más científica de fenómenos que coloquialmente se asocian a lo sobrenatural y que históricamente han causado muchísimo daño a la población en general, y en especial a las mujeres, pues son las principales víctimas de las posesiones demoníacas en los medios audiovisuales.

En los ejemplos que les mencione la ciencia presenta adecuados análisis de las patologías que las personas presentan y dado el desarrollo que ha tenido la ciencia médica actualmente estas patologías pueden controlarse con medicamentos o en casos más drásticos intervenciones quirúrgicas pueden utilizarse para mejorar la vida de los pacientes.

Es necesario cambiar la percepción general de las personas respecto a la salud mental, alejarla cada vez más de órbitas marginales y en ocasiones sobrenaturales y acercarnos más al conocimiento que día a día va avanzando, ayudándonos a entendernos mejor y a comprender mejor la realidad de las personas aquejadas con estas enfermedades.






Referencias

Scull A. (2013) "La Locura. Una breve Introducción", Alianza Editorial

Gavalda J (2020) "La Caza de Brujas de Salem", National Geographic, recurso en línea https://historia.nationalgeographic.com.es/a/caza-brujas-salem_15407

Tripathi S, Messias E, Spollen J, Salomon R. (2019) "Modern-Day Relics of Psychiatry", J Nerv Ment Dis; 207: 701-704.

Tajima-Pozo K, Zambrano-Enriquez D, de Anta L, Moron M, Carrasco J, López-Ibor J, Díaz-Marsá M. (2011) "Practicing exorcism in schizophrenia", BMJ Case Reports

Baxendale S. (2016) "Epilepsy on the silver screen on the 21st century", Epilepsy Behav, Apr; 57 (Pt B): 270-4 


Comentarios

Entradas populares