La noche será mi manto

 Mario H. Vázquez

A lo largo de nuestras vidas pasamos por experiencias de todo tipo, ya sean buenas, impactantes, alegres, tristes o devastadoras, este conjunto de experiencias van edificando (en parte) lo que somos y seremos. Pero hay ocasiones en las que una sola experiencia puede modificar nuestra historia, y en específico para este escrito la orfandad, será el evento que detone la historia de origen (no contando algunos universos alternos) de Batman (o Bruce Wayne). Así que hoy nos adentraremos un poco en la mente del "Caballero de la Noche" ("Dark Knight" en inglés).

Imagen principal de "Batman the Animated Series" (Warner Bros.)


El primer vuelo del murciélago

Creado por Bob Kane y Bill Finger en 1939 para aumentar la popularidad de Superman, pero un año después de su debut en "Detective Comics" recibió su propio cómic. Batman inició siendo un poco más agresivo, pero pasó a tener un código de justicia y moralidad más "rígido" conforme fue avanzando su historia. Este mismo cambio lo podemos ver en las adaptaciones de cine y televisión que ha tenido el personaje a lo largo de los años, basta con recordar la más cómica versión de los 60's con el "Batitwist" pasar por las películas de Tim Burton de finales de los 80's y principios de los 90's, hasta las geniales versiones de Cristopher Nolan del 2005-2012.

Portada de "Detective Comics 27" debut de Batman en el año 1939


Este mismo cambio se ha visto en los cómics de Batman, pasando de un tono más ligero a darle un tinte mas oscuro a las historias y personajes que aparecen, dotando a Batman de una mayor profundidad y un sinfín de enemigos que van desde lo más extravagante hasta lo más perturbador ("Profesor Pyg" de creación reciente, 2007).

Batman es uno de los héroes más populares del universo de DC Comics (en mi opinión el héroe número 1 de DC) y ha generado un sinfín de mercancía y productos relacionados, entre videojuegos (la serie Arkham es un deleite), versiones Lego en películas y videojuegos, juguetes, ropa, etc.


Un héroe surgido del dolor

Dentro de la historia de creación del personaje hay un evento detonante, Bruce siendo un niño ve cómo sus padres son asesinados frente a él, lo cuál lo convierte en un huérfano y lo hace tener la principal motivación para convertirse en Batman.

Imagen del joven Bruce junto a sus padres fallecidos (DC Comics)


En un artículo del 2008 de Wolchik et al. analizaron 3 creencias internas propias en los niños (miedo al abandono, eficacia de afrontamiento y autoestima) y cómo estas creencias mediaban las relaciones entre los estresores y la calidad de la relación cuidador-niño y el duelo en general y los pensamientos intrusivos de duelo en jóvenes en duelo por la ausencia de una figura (o ambas) paterna. En este artículo citan que múltiples investigadores mencionan que la pérdida de un padre puede "llevar a un decremento de recursos económicos, cambios en el lugar de residencia, menor contacto con amigos o vecinos, aumento en las responsabilidades y no pasar el suficiente tiempo con el padre sobreviviente".

Para el caso específico de Bruce, el conserva la riqueza y propiedades de la familia, pero precisamente carece de esto último, una familia, por suerte dentro de este panorama Bruce conserva a Alfred, el mayordomo de la familia, quién funge como padre/tutor de Bruce y que a lo largo de la historia de Batman es de las pocas personas que conoce las dos caras de Bruce.

Portada de "Batman Allies: Alfred Pennyworth" (DC Comics)


Los autores nos mencionan que "las relaciones de infante-cuidador que incluyan niveles altos de sensibilidad, afecto y consistencia en la disciplina pueden promover las creencias de los infantes de poder lidiar con estresores controlables e incontrolables en la vida" (Wolchik et al. p.9). Específicamente para el caso de Bruce la presencia de Alfred le dio estos valores para reforzar su infancia a pesar del momento tan dramático que vivió, el entrenamiento de artes marciales le dio parte de esa disciplina y le dio la fuerza que más allá de lo físico, le ayudó a superar el dolor y a enfrentarse a las adversidades venideras.

Escena del trofeo "Pay Your Respects" de Batman: Arkham City (Warner Bros. Interactive Entertainment)


Existe un trofeo oculto en el genial "Batman: Arkham City" llamado en inglés Pay your respects (que podría traducirse como "Rendir homenaje" en español), en un callejón nombrado en el mapa como Crime Alley vemos dos siluetas marcadas con gis en el piso y una rosa frente a ellas, al acercarnos podemos accionar un momento en el que Batman se arrodilla y escuchamos una balada sonar, si te quedas inmóvil por dos minutos obtienes este trofeo, con una obvia alusión al fallecimiento de los padres de Bruce.

Portada de "Batman/Catwoman Vol. 1" (DC Comics)


¿Pero que pasa más allá de la relación con un tutor/cuidador? Las relaciones personales de Bruce siempre se han visto marcadas por tender a ser intermitentes y riesgosas. En las historias del personaje se le ha relacionado amorosamente con Gatubela, Talia al Ghul, Mujer Maravilla, Vicki Vale, Zatanna, Bárbara Gordon, etc. Estos acercamientos incluso han derivado en hijos con algunos de estos intereses amorosos, pero porque no se puede identificar a una "pareja" a lo largo de la historia de Batman, aunque se trate de un personaje que busque el afecto y tengo en una alta estima a sus compañeros, el amor representa una vulnerabilidad para el entorno en el que vive, esto se ha visto en muchas ocasiones, los seres queridos de nuestros héroes son, en ocasiones, quienes más sufren por su cercanía a estos héroes, condenando así las relaciones afectivas. 

No es pensar que Batman se detenga por el dolor causado por la pérdida de sus padres, este dolor es el motor de su cruzada contra el crimen y contra todos aquellos que atenten contra la paz y bienestar de los habitantes de Ciudad Gótica.


Haciendo del miedo mi máscara

Cuando el joven Bruce vio a sus padres morir sintió un miedo enorme, le arrebataban a su familia en una noche trágica, pero algo curioso sucede con el pequeño Bruce, este momento no lo mantiene aterrado del mundo, como se presentaría en un caso de TEPT (Trastorno por Estrés Post Traumático) que bien pudo presentarse por la forma en la que sus padres perecen, pero no es el caso de Bruce, él hace de dolor de la pérdida de sus padres un juramento solemne, él evitará que los demás sufran, estará ahí cuando alguien más intente dañar al inocente, se convertirá en aquello que hubiera deseado que lo salvara en esa trágica noche.

Un joven Bruce cae a la caverna con murciélagos en "Secret Origins" (DC Comics)


Para ayudar a su cruzada Bruce usa la insignia del murciélago para causar temor en sus enemigos, de la misma manera que él lo sintió al perder a sus padres o cuando se menciona una de las formas en las que descubre las cavernas bajo la mansión Wayne (el joven Bruce cae por un agujero en los terrenos de la mansión, cae en una caverna que servía de madriguera a unos murciélagos que revolotean y escapan por el mismo agujero donde Bruce cayó, esto aterra a Bruce hasta que es rescatado por su padre). Bruce usa al murciélago recordando el temor que sintió y proyectándolo hacia los villanos, el sería el símbolo que los haría temblar y atemorizarse.

Estructuras del Sistema Límbico


Como les he explicado antes las investigaciones relacionadas con el miedo se han enfocado en la amígdala, siendo parte del sistema límbico, la parte emocional de nuestro cerebro, tiene un papel fundamental en definir la respuesta derivada del estímulo recibido y si este estímulo se percibe como aversivo o dañino desata las respuestas adecuadas. Cuando Bruce cayó en la caverna su respuesta se limitó a quedarse inmóvil mientras los murciélagos revoloteaban a su alrededor; cuando Batman aparece frente a un villano la respuesta más común es intentar huir, ante la impresión que causa en un inicio y posteriormente por todas las habilidades físicas con las que cuenta Bruce y hacen sufrir a sus enemigos.

De esta forma breve podemos ver como un momentos que inicialmente fueron percibidos por Bruce (y su amígdala) como momentos de terror y dolor, con el paso del tiempo se modificaron a ser parte de su cruzada contra el mal, esto en parte nos deja algo adicional, Bruce dominó su miedo, le hizo frente y lo superó algo que se busca mucho en la terapia para el tratamiento de algunas fobias.


El vuelo nocturno continúa

Este escrito es apenas un brevísimo análisis de todo lo psicológicamente profundo que es el universo de Batman, intente plasmar brevemente momentos clave de cómo surgió para darnos una idea mejor planteada de este personaje, sin embargo, hay aún muchísimos aspectos que no se exploraron aquí, se dieron cuenta que no mencioné en ningún momento al Joker (Guasón para los cuates), pues desarrollar la idea de este villano y la antítesis con Batman me llevaría un artículo (o tal vez más).

Batman es un personaje que he amado desde que era pequeño y ahora poder ver más allá y darme cuenta de lo mucho que podemos analizar de un personaje como él me hace muy feliz. Quedemos con que Batman hizo de uno de sus miedos su mayor característica, aprendamos a superar nuestros miedos y a convertirlos en parte de nuestra fuerza.



Referencia

Wolchik S, Ma Y, Tein J, Sandler I, Ayers T. (2008) "Parentally bereaved children's grief: Self-system beliefs as mediators of the relation between grief and stressors and caregiver-child relationship quality" Death Stud. 32(7): 597-620.



Comentarios

Entradas populares