El héroe de los mil y un nombres: Link

 Mario H. Vázquez


Algunas veces mientras me encuentro escuchando música o leyendo, recuerdo momentos pasados de mi vida, buenos y malos, lo que hice y lo que dije, así como lo que no dije y no debí hacer, y cómo es inevitable, pienso en que hubiera sido de mi historia con decisiones diferentes a las que tomé. Mi vida tal vez hubiera dado un giro en 180 grados o sólo en 90 jeje, no lo sabré, aunque las aventuras que viví cuando era pequeño son parte de quien soy ahora. ¿Qué pasaría si pudiéramos cambiar nuestras elecciones, corregir nuestros errores, hacer las cosas diferente?  esta idea es algo que ronda en la mente de los seres humanos y algo muy "real" para un pequeño niño, llamado Link, que inicio una odisea épica en Hyrule.

Representación del Link adulto en "Ocarina of Time" (Nintendo)


Una aventura de fantasía y pixeles

El primer juego de la legendaria saga "The Legend of Zelda" vio la luz en el año 1986 para el Family Computer System (conocido como Famlily o Famicom), aunque para las regiones de Europa y Norteamérica llegó como un juego de Nintendo Enterteinment System (el NES jeje) el juego fue diseñado por Shigeru Miyamoto, legendario diseñador de videojuegos a quién le debemos la creación de las principales sagas de juegos de Nintendo, y por Takeshi Tezuka, quién escribió la historia del juego basándolo en un cuento de hadas, inspirado en parte, por "El Señor de los Anillos".

Shigeru Miyamoto, Takashi Tezuka y Koji Kondo en una entrevista por el aniversario de "The Legend of Zelda"

La obra surgida del trabajo de estos dos grandes personajes (y otros grandes involucrados, como el compositor Koji Kondo) fue un enorme hit en ventas y en con la crítica, siendo votado cómo uno de los mejores juegos de toda la historia y brindando una serie de personajes icónicos hasta la fecha. Algo destacable de este juego es que sentó las bases de lo que posteriormente se conocería como RPG  (Role Playing Game) aunque el juego no incluía elementos que ahora se consideran fundamentales de este género.

El legado de las aventuras de Link y el mundo de Hyrule es enorme y muy vasto, lleno de saltos temporales, diversas realidades y de juegos que han sido reverenciados por su excelente jugabilidad e historia.

Por el momento me centraré en el personaje de Link, pues a pesar de estar siempre con nosotros, como el protagonista de la saga, Link no ha sido el mismo en todos los juegos que hemos jugado.


El inicio del viaje de un héroe

Parte de la inspiración de este escrito es hacer notar que aunque siempre hemos usado a Link para jugar la serie de Zelda, no siempre hemos utilizado al mismo Link, esto puede ser un tanto complejo de entender pero explicaré un poco de cómo se desarrollo el personaje y del rol que cumple un héroe en las historias en general.

En su libro de 1949 "Las mil caras del héroe" , Joseph Campbell escribe y describe las pautas del personaje llamado "Héroe" que hemos visto desde la antigua Grecia hasta producciones de hoy en día. Veremos algunos pasajes de este libro para explicar momentos de Link, y adicionalmente, explicar parte de nosotros proyectada en el "héroe".

Captura de pantalla de Link recibiendo su primer espada en "The Legend of Zelda" (Nintendo)

Link inicia su aventura desafiando la incertidumbre entrando en una cueva y recibiendo de un anciano una espada junto con la ya icónica frase de la saga "IT'S DANGEROUS TO GO ALONE! TAKE THIS" (Es peligroso ir solo, toma esto) desde este primer momento ya tenemos un componente psicológico importante, pues el anciano recompensó a Link al vencer su miedo a la incertidumbre de la cueva, en este preciso momento se enmarca lo que Shigeru Miyamoto quiso exponer de su infancia: al salir de aventura, recorriendo un bosque un niño supera sus miedos y es recompensado ganando experiencias de esto, sabiendo que habrá incertidumbres en su futuro, pero no esta solo, tiene una poderosa espada (que bien podríamos llamar Valor, aunque en futuras entregas será llamada "Master Sword").

Campbell menciona en su libro que "el primer encuentro de la jornada del héroe es con la figura protectora (a menudo una viejecita o un anciano), que proporciona al aventurero amuletos contra la fuerza del dragón que debe aniquilar" (p.70) en el inicio de la saga está presente este momento, Link recibe una espada su primer arma y sin la cuál no podría atacar a sus primeros enemigos del juego. En el inicio de esta entrega de la saga no vemos un "inicio" de Link, únicamente nos informaron que debemos salvar a la princesa Zelda de la maldad "Ganon".

Link tocando la ocarina en "Ocarina of Time" (Nintendo)

Dentro de las aventuras que vive Link vemos diversas facetas representadas por edades y eventos desencadenados de un juego, el "Ocarina of Time", en este juego en el que usamos una ocarina para tocar melodías e incluso viajar en el tiempo. Este Link es el que desata las diversas líneas temporales que componen muchos títulos de la saga y que hacen que seguir las historias de Hyrule en 3 diferentes realidades, una en la cuál Link pierde el duelo decisivo contra Ganon al final de "Ocarina of Time". Para aumentar un poco más la complejidad de las líneas temporales, el primer juego de "The Legend of Zelda" es casi el último título de una de las líneas temporales de la saga.


Un mismo Link, diferentes personas

Los diversos caminos temporales que hemos visto de juegos de "The Legend of Zelda" nos han presentado siempre a Link, pero, siempre hemos visto dos "momentos" de la vida de Link, lo hemos visto como un niño o como un adulto.

Captura de pantalla de Link en el juego " The Wind Waker HD" (Nintendo)

Sobre la infancia de los héroes, Campbell nos menciona que cuando se indica que el héroe es un infante: "Es lanzado a sus propias profundidades interiores o hacia afuera, a lo desconocido; de cualquier modo, todo lo que toca es la oscuridad inexplorada. Esta es una zona de presencias insospechadas, benignas o malignas..." (p.291-292). En múltiples juegos vemos como Link es un niño que desconoce mucho de las leyendas del lugar dónde vive, tiene orígenes humildes (ayudante de un herrero o ser un simple ingeniero del reino), en la mayoría de las veces Link no tiene familia (a excepción de algunos juegos) lo cuál nos sitúa más en el contexto de que en ocasiones se enfrenta a la "oscuridad" desde antes de iniciar la aventura que nosotros vemos. Al ser siempre el héroe inicia una aventura en la cuál su mundo cambia y tiene que explorar lo que yace más allá del bosque o el mar, internándose en lo incierto. "Los mitos están de acuerdo en que se requiere una extraordinaria capacidad para enfrentarse y sobrevivir a tal experiencia. Las infancias abundan en anécdotas de fuerza, habilidad y sabiduría precoces." (p.292)

Link despertando en el Templo de la Resurrección en "Breath of the Wild" (Nintendo)

El juego más reciente de la saga principal nos presenta un inicio diferente, con Link despertando en el Templo de la Resurrección, para evitar que sucumbiera ante el mal desatado en Hyrule y "reviviendo" 100 años después de la batalla de los campeones y el héroe contra las fuerzas del mal. Este juego nos plantea una concepción del héroe desde una perspectiva diferente, el héroe se "ausenta" en un momento crucial para volver en un momento más adecuado para que tenga éxito en su misión.

Campbell ejemplifica esto mencionando al héroe del "Kalevala" ₂, la epopeya nacional finlandesa, "Väinämöinen renació de los vientos y de las aguas elementales; su don era  levantar o someter con canciones poéticas los elementos de la naturaleza o el cuerpo humano" (p.287)  Para proporcionar un ejemplo similar al citado anteriormente (y basado en el mismo héroe) cuando Gandalf sucumbe ante un Balrog y por los sucesos desatados por Saruman, es revivido asumiendo el rol que originalmente tenía Saruman como el mago de mayor sabiduría y poder.

Los Campeones de Hyrule (de izq. a der.) Revali, Urbosa, Daruk, Link y Mipha con la princesa Zelda al centro en uno de los recuerdos de "Breath of the Wild" (Nintendo)

Es así como en "Breath of the Wild" Link despierta para salvar de nuevo a Hyrule de la amenaza de Ganon y recuperar las memorias de sus antiguos compañeros campeones y de los momentos que compartió con la princesa Zelda. En esta nueva etapa de Link adulto tenemos más guiños a cuestiones de la independización y el inicio de la vida de un adulto común. Link cocina para mejorar sus habilidades y resistir climas extremos, consigue una casa y comienza un proceso de autoconocimiento, que va más allá de los recuerdos perdidos, hacia saber más de si mismo y lo que él representa para los demás, reafirmaciones que vivimos cuando ya entramos en la adultez y nos enfrentamos a la vida con las experiencias que hemos ganado.

Link y la Princesa Mipha en un recuerdo mostrado en el juego "Breath of the Wild" (Nintendo)

 Para mí este último título nos presenta una aventura mucho más melancólica en general, a la vez que es un viaje introspectivo (contando que es el primer juego de la saga en ser de "Mundo Abierto"), es en cierta medida una forma de reconocer en nosotros momentos de nuestra vida o más explícitamente, recordar personas que han significado algo importante en nosotros.

Link es el nombre que recibe el héroe de estas historias, pero en realidad, y cómo lo quiso Shigeru Miyamoto, Link bien puede llamarse Rocío, Adrían, Verónica, Sergio, Alejandro, Karina, etc. Pues este personaje es el "enlace" que tenemos con Hyrule.


Las aventuras de un héroe no acaban

Campbell nos dice que en los "viajes" de los héroes consisten en dos tareas generales "la primera tarea del héroe es experimentar conscientemente los estadios antecedentes del ciclo cosmogónico; retroceder a las épocas de la emanación. La segunda es regresar de ese abismo al plano de la vida contemporánea, y servir allí de transformador humano de los potenciales demiúrgicos." (p.286) Parafraseando esto, para que sea más entendible, el héroe aprende las reglas del universo en el que vive, junto con su mitología y orígenes, después de este proceso de conocimiento tendrá las habilidades para impactar a su alrededor y hacer que esto genere un movimiento en los impulsos universales que rigen su mundo.

Representación de las Tres Diosas: Din, Nayru y Farore, creadoras del mundo en dónde se situa Hyrule, en el juego "A Link to the Past" (Nintendo)


Así cómo Link pasa de desconocer mucha de la historia de su mundo en sus aventuras, conforme va realizando su viaje aprende más del mundo que lo rodea y de como él puede generar un impacto en aquellos que lo rodean y en el mundo en general. 

De la misma manera nosotros al vivir nuestra vida estamos en un viaje lleno de aventuras que inició cuando éramos pequeños y tomábamos riesgos y descubríamos más de la realidad que nos rodeaba y así fuimos creciendo, aprendiendo, siendo valientes y conociéndonos más en el proceso. Tal vez nosotros no tengamos la misión de salvar el mundo de la energía oscura que lo ataca, pero somos los héroes y heroínas de nuestra propia historia y dentro de nuestra leyenda está el ir creciendo, aprendiendo, enseñando y viviendo, pues no sabemos cuando una de nuestras acciones represente un impacto positivo para nuestro "mundo" y aquellos que nos rodean.



Referencias

Campbell J. (1959) "El Héroe de las Mil Caras. Psicoanálisis del Mito", Fondo de Cultura Económica

Lönnrot E. (2004) "Kalevala", Alianza Editorial


Comentarios

Entradas populares