El fuego de mi corazón derrite la nieve a mi alrededor

 Mario H. Vázquez


Crecer con un hermano (o hermana en mi caso) es interesante, se aprenden muchas cosas y tienes una relación casi de complicidad con alguien muy cercano, te pueden enseñar cosas o puedes enseñarles cosas, crecer con alguien a tu lado es algo muy divertido y enriquecedor y hace que varios momentos de la vida se conviertan en recuerdos entrañables. Tener un hermano o una hermana es genial.

Por nuestros hermanos haríamos lo que fuera, incluso arriesgar nuestras vidas e ir cazando demonios a nuestro paso, como lo hizo Tanjirō Kamado, el protagonista de "Kimetsu no Yaiba" y de quién les hablaré en esta ocasión.


Tanjirō llegando a la Selección Final para ser un cazador de demonios (Ufotable)


Los Cazadores de Demonios

"Kimetsu no Yaiba" es un manga (que se derivó en un anime y ahora en un videojuego) escrito y dibujado por Koyoharu Gotōge, que inició su publicación en Febrero del 2016 y concluyó en Mayo del 2020. Kimetsu se volvió un hit en ventas y con el público, a la fecha el manga está entre los más vendidos de la historia, siendo popular para un amplio espectro de personas (pasando desde públicos más infantiles hasta adultos).

Portada del Volumen 1 del manga de "Kimetsu no Yaiba" (Shōnen Jump)


El anime de Kimetsu se empezó a transmitir desde Abril del 2019 hasta Septiembre del mismo año para su primer temporada, una película que comprendía el siguiente arco de la historia vio la luz en Octubre del 2020 y este pasado 5 de Diciembre se estrenó la segunda temporada del anime.

Como vemos y para muchos trabajos de manga adaptados a diversos medios, la vida de "Kimetsu no Yaiba" es relativamente nueva, a pesar de esto, el manga ha causado un enorme impacto mediático y aunque el trabajo original ya concluyó, la adaptación en anime y los videojuegos, nos aseguran que Kimetsu tenga aún bastante vida por delante.


El cazador con el corazón noble

La historia de Tanjirō es trágica, llena de obstáculos y de bastante esfuerzo, para entrar en contexto sobre su historia (para aquellos que no la conozcan) Tanjirō es el hijo mayor de una familia de vendedores de carbón, quién un día tras regresar de vender carbón con el que sostenía a su mamá y sus hermanos (su padre había fallecido anteriormente) descubre a su familia masacrada y a su hermana Nezuko cómo única sobreviviente del ataque, aunque ahora convertida en un demonio, sin embargo aún muestra signos de humanidad lo que da esperanza sobre revertir este estado en ella. Es por esto que Tanjirō decide convertirse en cazador de demonios, para llegar al demonio que convirtió a su hermana y poder hacerla humana de nuevo.

Nezuko llorando mientras ataca a su hermano al poco tiempo de ser transformada (Ufotable)

¿Cómo puede Tanjirō sobrepasar esto? Gracias a la resiliencia, que podemos definir como la capacidad de mantener o recuperar rápidamente la salud mental durante o después de eventos adversos (Kalisch R, citado en Schueler et al., 2021) en otras palabras es la capacidad que tenemos para mantener un estado mental "estable" a pesar de estar pasando por un mal momento. Para saber más de esta cualidad presente en Tanjirō (y en todos nosotros, aunque en diferentes medidas) vamos a analizar brevemente un artículo de Schueler et al. (2021) publicado el pasado Noviembre.


La resiliencia y las redes psicológicas

En este artículo de Schueler et al. (2021) analizaron las redes psicológicas que utilizan las personas con niveles bajos y altos de resiliencia basándose en la autoeficacia de cada individuo estudiado, pues esta capacidad promueve la resiliencia. La autoeficacia (un concepto poco usado) se refiere a la habilidad de cada persona para ejecutar acciones prospectivas, entre ellas se encuentran cómo lidiamos con alguna enfermedad grave, cuestiones crianzas, cuidado, desempeño académico o liderazgo.

Para este estudio se reclutaron 875 participantes (73% de sexo femenino) todos estudiantes universitarios con 21 años en promedio, la información recabada en este estudio longitudinal fue captada desde Octubre de 2017 a Mayo de 2019.

El total de participantes fue dividido en dos grupos, el de alto funcionamiento resiliente (468, 74% de sexo femenino) y el de bajo funcionamiento (407, 72% de sexo femenino), esto derivado de sus puntajes totales de resiliencia obtenidos de la Escala General de Autoeficacia, analizando los 10 puntos de la Escala se elaboraron nodos de las redes psicológicas para evaluarlos y contrastar los resultados entre los dos grupos.


Figura de los nodos usados en el artículo de Schueler et al. (2021) cada nodo representa un punto de la Escala evaluada, el diagrama A corresponde al grupo de alta resiliencia y el B al de baja resiliencia, las líneas más intensas indican mayor conexión entre estos nodos.


De los resultados se encontró que las personas con alto funcionamiento resiliente tienen alta efectividad en las redes de autoeficacia, además de alta conectividad en las redes. En específico el grupo de alta resiliencia se asoció con una mejor autoeficacia y mejores puntajes generales en la Escala al igual que tener conexiones más fuertes entre atributos específicos (confianza en la resolución de un problema, habilidades de afrontamiento o la habilidad de perseguir metas).

De este estudio podemos obtener información de como cualidades aparentemente aisladas psicológicamente hablando, toman relevancia cuando una persona atraviesa por un momento traumático o sufre de alguna enfermedad grave, estas capacidades serían parte de un conjunto de refuerzo psicológico usado por cualquiera de nosotros para sobrepasar momentos difíciles.


Lo haré por salvarte

Como lo leímos en el artículo que les mencioné anteriormente, hay cualidades psicológicas que sirven de apoyo ante momentos traumáticos, cómo el que vivió Tanjirō, pero al igual que él buscando siempre una solución a los problemas que enfrenta, mostrándose muy protector con aquellos que quiere e incluso mostrando piedad con algunos demonios al matarlos, considerando que sólo eran personas que habían tomado malas decisiones.


Tanjirō usando la respiración especial que usaba su padre, para hacer la danza del dios del Sol, para atacar a un demonio (Ufotable)


Muchas de estas cualidades que algunas personas verían como innecesarias se muestran como un excelente reforzador psicológico para que el sobrellevara la pérdida de su familia y la cruzada por el bien de su hermana.

La resiliencia es un elemento fundamental en nuestra vida y aunque no siempre se ponga a prueba, es una cualidad psicológica que nos permite superar las dificultades que vivimos a lo largo de nuestra vida, tal vez no tengamos que curar a una hermana, hermano o ser querido de ser un demonio, pero apoyamos a aquellos que queremos en momentos complejos, y así cómo Tanjirō, mostramos un corazón amable con aquellos que queremos y es esto lo que nos hace ser más fuertes.




Referencia

Schueler K, Dorfschmidt L, van Harmelen A-L, Stroemer E, Wessa M (2021) Psychological Network Analisis of General Self-Efficacy in High vs. Low Resilient Healthy Adults, Front. Psychiatry 12:736147.

Comentarios

Entradas populares