El silencio del héroe (de acción)

Mario H. Vázquez 

La semana pasada nos enteramos por diversos medios del retiro de la actuación del actor Bruce Willis, debido a un diagnóstico de Afasia, esto puede sonar raro para las personas ajenas al área de la salud, es por eso que este post especial es para explicar un poco lo que es la afasia.

Bruce Willis en un panel de la Comic Con 2018

Los caminos del lenguaje

Como una generalidad el lenguaje, en la mayoría de la población, se encuentra en el hemisferio izquierdo del cerebro, aunque para una parte de las personas zurdas el lenguaje también se encuentra en el hemisferio derecho. Para ejemplificar mejor las áreas involucradas utilizaré una imagen de una teoría moderna sobre la organización del lenguaje del artículo "Contemporary model of language organization: an overview for neurosurgeons" (2015) de Chang et al .

En la imagen se aprecian dos líneas, en rojo la vía dorsal y en morado la vía ventral. La corriente dorsal  se encarga de la sensoriomotricidad y se encuentra principalmente en el hemisferio dominante. La corriente ventral se encarga de la comprensión y se encuentra en ambos hemisferios. (Chang et al. 2015)

Como se observa en la imagen las vías en rojo y azul pasan por áreas de color en diversas zonas del cerebro. La vía roja tiene proyecciones hacia el área premotora (color vino) parietotemporal (color verde) y giro frontal inferior (color amarillo), mientras que, la vía morada tiene proyecciones hacía la porción anterior y media del lóbulo temporal. La parte en azul corresponde a las áreas de procesamiento cortical inicial del lenguaje (Giro Temporal Superior y Surco Temporal Superior).

En un contexto general y cómo se observa en la imagen hay múltiples sitios involucrados en el lenguaje y aunque hay áreas en las que una función se encuentra más especializada es necesario el trabajo de todas ellas para llevar a cabo una correcta comunicación y uso de lenguaje.

Que para el caso específico de la Afasia, una interrupción en el correcto funcionamiento de estas vías lleva a deficiencias particulares.


Cortocircuito al habla

Comenzaré por definir que es la afasia, la afasia es una afección a la comunicación y comprensión del lenguaje, causada por lesiones cerebrales (golpes o posterior a una cirugía), infartos, tumores o enfermedades neurodegenerativas.

Históricamente hay dos personajes relevantes para el estudio del lenguaje y la Afasia: Paul Broca y Karl Wernicke. 

Paul Broca (1824-1880)


Broca realizó su investigación a partir del caso de su paciente "Tan", un hombre que únicamente podía mencionar la palabra tan, pero comprendía por completo lo que otras personas le decían, esto orilló a Broca a estudiar más a este paciente y posteriormente a su fallecimiento definir una lesión en un área específica del cerebro, área que posteriormente se nombró Área de Broca. Este descubrimiento inició los estudios de áreas específicas involucradas en el lenguaje.

Karl Wernicke (1848-1905)


Wernicke por su parte describió la afasia que ocurría cuando una persona no comprendía lo que escuchaba, que era completamente lo opuesto a lo reportado por Broca, el lenguaje producido por la persona aquejada con esta afasia no se mostraba afectado, en cuanto a pronunciación, pero dado que no se recibía adecuadamente el mensaje la respuesta presenta un desorden en el habla producida. Esto llevo a Wernicke a investigar un área diferente en el cerebro, en la cuál se encontraba la comprensión del lenguaje. Al igual que con Broca, el área de investigación de Wernicke fue nombrada en honor a él.

Es importante mencionar que aunque estas dos áreas son fundamentales. Pasemos a ver una imagen que explica mediante el modelo "Wernicke-Lichtheim" , también llamado modelo conexionista clásico, algunos tipos de afasia y su interacción con áreas relevantes del lenguaje.

En la imagen del Modelo se observan números, correspondientes a la Afasia que se presentaría si el área o vía del lenguaje se ve afectada: 1 Afasia de Broca, 2 Afasia de Wernicke, 3 Afasia de Conducción, 4  Afasia motora transcortical, 5 Afasia motora subcortical, 6 Afasia sensorial transcortical, 7 Afasia sensorial subcortical (Imagen recuperada de: https://afasia.org/blog-estudio-de-la-afasia-historia-de-la-afasia/)


Norman Geschwind (1926-1984)


Este modelo recibió una actualización gracias a Norman Geschwind, quién propuso un modelo que renovaba los conocimientos aportados por Wernicke. El modelo propuesto por Geschwind desde los años 60 ha sido la base de la clasificación e interpretación de las afasias hasta la actualidad. Aquí les dejo la imagen del modelo de Geschwind sobre la clasificación de las afasias .

En este modelo se toma como base si el lenguaje es fluido o no, una vez realizada esta clasificación general se analiza si la persona comprende lo que escucha y si puedo o no repetir lo escuchado (Imagen recuperada de: https://afasia.org/blog-estudio-de-la-afasia-historia-de-la-afasia/)


Como ven existen diversos tipos de afasias, cada uno con sus particularidades y con áreas de afección específicas, por lo tanto describir los diferentes tipos de afasia haría este texto demasiado largo (y muy técnico y les daría flojera jeje), así que dejaré esta explicación muy general y esperando de lectura fácil.


Con el vertiginoso avance de la tecnología en general y en específico para las técnicas de neuroimagen, el estudio del lenguaje ha avanzado mucho, por esta razón ya conocemos algunas vías de conexión entre áreas cerebrales, cómo en la imagen que les mostré previamente de Chang et al. Aunque debemos considerar que el estudio del lenguaje en general es bastante complejo y seguirá avanzando, para comprender mejor los procesos involucrados en él.


El nuevo camino del héroe


Como vieron existen diversos tipos de afasias dependiendo de las regiones cerebrales involucradas, razón por la cuál el diagnóstico de una condición de este tipo debe ser muy meticuloso, para no confundir esta condición con alguna otra del lenguaje. 

Una forma fácil de ver el proceso del lenguaje es asimilarlo con el proceso de una fábrica de galletas 🍪: se requieren de diversos pasos hasta llegar a obtener el producto final de la fábrica, si por alguna razón alguno de estos pasos se detiene o modifica, no se obtendrá el producto final que se desea y la galleta puede tener un sabor que no se pidió, un empaque diferente o puede no haber galleta del todo 🍪.

Hasta el momento no se ha mencionado públicamente que tipo de afasia sufre Bruce Willis, sin embargo, por un artículo de "Los Angeles Times" se menciona que la salud del actor era motivo de preocupación por parte de la gente que trabajaba con él desde hace un par de años. Lo que se menciona en general es que Bruce tenía problemas con la memoria y con nociones de su persona en los sets de filmación.

Un tratamiento adecuado y oportuno, así como una buena terapia de rehabilitación, permiten que las personas con esta condición recuperen parte de las capacidades perdidas (dependiendo de la gravedad de la condición y del tratamiento oportuno la rehabilitación será mejor), aunque es un proceso que lleva tiempo. Este último factor es el que presenta un mayor reto para los pacientes pues la frustración y depresión pueden presentarse constantemente, razón por la cuál es de vital importancia el apoyo de la familia ante una condición de este tipo.

Esta noticia nos permite reflexionar que debemos de preocuparnos y enfocarnos en nuestra salud; el héroe de tantas batallas hoy debe enfocarse en sí mismo, y como muchos pacientes en rehabilitación, sortear uno de los retos más importantes de su vida, esperando siempre la victoria al final de la cinta. 


Referencias

Chang E, Raygor K, Berger M. (2015) "Contemporary model of  language organization: an overview for neurosurgeons", J Neurosurg, 122:250-261.

Asociación Ayuda Afasia, Historia y Estudio de la Afasia. Madrid, ES. Recuperado de: https://afasia.org/blog-estudio-de-la-afasia-historia-de-la-afasia/

James M, Kaufman A. (2022) Concerns about Bruce Willis' declining cognitive state swirled around sets in recent years, Los Angeles, EUA.: Los Angeles Times. Recuperado de https://www.latimes.com/entertainment-arts/movies/story/2022-03-30/bruce-willis-aphasia-memory-loss-cognitive-disorder

Comentarios

Entradas populares