Diseccionando zombis: magia, infecciones y apetito por cerebros

 Mario H. Vázquez

A lo largo de la historia el ser humano siempre ha mostrado interés por cuestiones sobre naturales, desde los mitos o folclore de seres místicos en muchas ocasiones dañinos para el ser humano, como los espectros o vampiros, hasta conceptos más modernos y es precisamente en esta línea entre la antigüedad y la modernidad donde "nacieron" los seres que mencionaré en esta ocasión, pues de tener un origen mágico han pasado a ser creados en un laboratorio, lo cuál nos muestra lo adaptable e interesante que han sido los "despertares" de estas criaturas. Cuiden sus cerebros (lo digo en serio jeje) y saquen el bisturí porque hoy diseccionaremos zombis.

"Zombi, arte por Lucas Graciano (Wizards of the Coast)"

Del misticismo...

La primera aproximación que tuvo el mundo con los zombis se debe a la ocupación estadounidense de Haití de 1915 a 1934, el interés en esta región condujo a William Seabrook, este autor tuvo una fascinación por temas de ocultismo y canibalismo, a escribir un libro llamado "La Isla Mágica" en este libro Seabrook explica sobre el vudú haitiano y el culto a los muertos, este fue el primer acercamiento que tuvo el mundo al concepto de los zombis, como seres humanos fallecidos que son regresados a la vida mediante la magia y al servicio del brujo que realizó el ritual. Este libro inspiró la película americana "White Zombie" en la que vemos a Bela Lugosi ser un poderoso maestro vudú, esta película es la primera en mostrar a los zombis creados por vudú.

"Portada del libro The Magic Island de William Seabrook"

Desde que se supo de los zombis y el vudú, se despertó un gran interés por saber más de estas prácticas, por lo que diversos estudiosos de diferentes disciplinas se volcaron en saber más de los zombis y el proceso de la "zombificación". Desde las perspectivas antropológicas y botánicas se busco abordar el tema del zombi. La antropología estudio el fenómeno con Zora Hurston, quién llego a saber de una supuesta zombi y de drogas psicoactivas que inducían el estado zombi, pero nunca pudo obtener pruebas directas de esto.

Otra investigación popular pero muy polémica fue conducida por Wade Davis, botanista de Harvard, que presentó las bases farmacológicas de los zombis en un artículo científico y dos libros, citando la tetrodotoxina y la datura una flor usada para hacer drogas delirantes. Los resultados de sus investigaciones fueron muy cuestionados y las muestras de "polvos zombi" que él proporcionó fueron analizados sin confirmar que estos pudieran causar un estado zombi y menos de larga duración.

"Wade Davis, antropólogo y botanista"

En 1997 Roland Littlewood un antropólogo y psiquiatra inglés publicó un pequeño artículo llamado "Clinical findings in three cases of zombification" ₁ en el cuál explica la investigación que realizó sobre 3 casos de zombis y sus familias en Haití, Littlewood concluye que de los casos presentados dos de los zombis no son familiares de las familias entrevistadas y que la identificación incorrecta de personas con enfermedades mentales puede aplicar en estos casos ya que la "adopción" de zombis llevaría a reconocimiento público.

Lo interesante de estos casos es que se reafirma el componente cultural y el contexto en el cuál se desarrollan, me traen recuerdos al noveno capítulo de "Antropología Estructural" de Levi Strauss: "El Hechicero y su Magia", en el cuál se narra el poderoso componente cultural que una población sitúa en sus hechiceros y en la creencia en la magia que estos realizan. 


...a la ciencia 

Uno de los primeros antecedentes de los zombis como seres revividos científicamente viene de la historia publicada entre 1921-1922  por Lovecraft llamada "Herbert West-Reanimator" que narra como un médico desarrolla un suero para revivir muertos con un fatal desenlace. Esta historia es la inspiración de la película de culto "Re-Animator" de 1985.

"Poster de la película Re-Animator (Empire International Pictures)"

El concepto que conocemos ahora del zombi se lo debemos a la legendaria "The Night of the Living Dead" de George Romero, en la que el denominó ghouls a los revividos, aunque el no vio a sus criaturas como zombis el público los adoptó como tales. De sus orígenes místicos los zombis han ido evolucionando (jeje) a orígenes más diversos y complejos, para asimilarse mejor a los tiempos modernos.

"Escena de zombis caminando en Night of the Living Dead"

Desde "The Night of the Living Dead" se plantea la idea que las ondas causadas por una sonda espacial causaron el fenómeno, esto se aleja más del apartado místico y nos acerca al origen tecnológico/humano del estado zombi. Estas criaturas semi inmortales y caníbales causarían tal impacto en la humanidad que serían la corriente que se tomaría de ahí en adelante al referirse a un zombi.

El mundo de los videojuegos igualmente tuvo la influencia de los zombis, con juegos desde la consola Atari, pasando por el clásico de SNES "Zombies ate my neighbors" que tenía una gran inspiración en criaturas de películas de horror clásicas, "Resident Evil" con la icónica imagen de un zombi viendo sobre su hombro hacia nosotros y muchos títulos más. En la gran mayoría de los títulos el origen de los zombis es científico, esto se adapta con el pensamiento de la época, al sentir el origen más "cercano" a nosotros el miedo se mantiene fresco y latente.

"Leon le apunta a un zombie, captura  del juego Resident Evil 2 Remake (Capcom)"

Cuando pensamos en las conductas de los zombis la agresividad, espasmos, un estado de conciencia alterado son conductas comúnmente asociadas a estos seres, curiosamente son conductas que se observan también en la rabia. Lippi y Cervellin citan estas similitudes y nos invitan a reflexionar si un virus de la rabia podría derivar en un virus zombi (en este artículo incluso citan Resident Evil jeje). Los investigadores nos invitan a reflexionar en los cambios que un virus como el de la rabia podría tener y a "pensar fuera de la caja" en la posibilidad de que un virus pueda mutar, o ser alterado artificialmente y generar algo similar a un zombi.

Sin embargo esto aún no se ve tan viable (o eso quiero pensar jeje).

"Acercamiento a un 'Chasqueador' de The Last of Us, un humano con un estado de infección algo avanzado (Naughty Dog)"

En Junio del 2013, vió la luz "The Last of Us" y vimos la aparición de otro tipo de zombi, en este caso infectado por una variante del hongo Cordyceps que después de mutar consigue infectar humanos, podría decir que muchos conocimos de este hongo gracias a esta joya de juego. Lo curioso y perturbador es el efecto que tiene este hongo en el huésped, modificando sus conductas y llevándolo al final a su muerte. Las formas en las que estos hongos producen alteraciones cognitivas en las hormigas (sus principales organismos objetivo) han despertado mucho interés. En una investigación al respecto , se encontró que los genes de plasticidad comportamental se encuentran en los módulos afectados por la manipulación del hongo y al estar conectados con genes de ritmo, el hongo (en este caso el Ophiocordyceps) afectaría directamente la expresión genética de ambos módulos. Por eso cambiaría el comportamiento de las hormigas y las llevaría a situarse en un lugar algo elevado antes de morir y poder propagar las esporas en un horario nocturno.


Necesitaremos más muestras

Pero "diseccionar un zombi" ¿realmente serviría?

Ante esta pregunta encontré otro artículo peculiar  en este caso enfocado en la enseñanza, usando un hipotético brote zombi como herramienta pedagógica, un grupo de profesores de la Universidad Wake Forest implementaron una actividad con estudiantes de primer año de Medicina, esta actividad consistía en elaborar hipótesis de diagnóstico, estrategias de contención, recomendaciones del uso de recursos médicos durante una pandemia zombi. Los estudiantes tenían que mezclar conocimientos de salud pública, bioética, epidemiología y virología. Esta actividad fue muy bien recibida por los estudiantes y permitió que se sintieran interesados en una actividad que mezclara cuestiones más didácticas, aunque requirió más apoyo para la creación de los contenidos utilizados durante el ejercicio (utilizaron a médicos en "campo" entrevistados por los alumnos mientras un actor caracterizado como zombi estaba con ellos).

"Fotografía de una polilla infectada por el hongo Cordyceps"

Algo interesantemente perturbador es que el proceso de zombificación existe en varios animales, pero hay que aclarar que sus sistemas nerviosos son mucho más simples que los del ser humano, aunque la alteración genética por un virus sea algo latente en nosotros (como sucede con el Covid), estamos aún muy lejos de convertirnos en seres no vivos y sedientos de carne humana.

Como han notado los zombis han pasado de tener un poderoso contexto mágico / ritual a situarse en planos  de tubos de ensayo y alteración genética, pareciera que los zombis buscan nuevas formas de ser resucitados dependiendo de las épocas y la mentalidad predominante del contexto cultural. Ya sea por una idea de añoranza de los seres queridos, malas intenciones o alguna locura científica, la idea humana de rebasar los límites de la muerte ha hecho que los zombis se mantengan vigentes a lo largo del tiempo.

Así que aunque ya estén muertos, los zombis tienen una larga vida por delante.


Referencias

Littlewood R, Douyon C (1997) "Clinical Findings in three cases of zombification", The Lancet, Vol. 350, 9084, 1094-1096.

Lippi G, Cervellin G (2021) "Updates on Rabies virus disease: is evolution toward "Zombie virus" a tangible threat?", Acta Biomed, 92(1).

de Bekker C, Das B (2022) "Hijacking time: How Ophyocordyceps fungi could be using ant host clocks to manipulate behavior", Parasite Immunol., 44(3).

Jackson J, Shen E, Peters T (2020) "The Zombie Virus Pandemic: An Innovative Simulation Integrating Virology, Population Health, and Bioethics for Preclinical Medical Students", MedEdPORTAL, 16:11016.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares