Primum Compendium: La Revelación Inicial

 Mario H. Vázquez

Como les había comentado hace ya un tiempo, pienso hacer un análisis de la saga "Persona" por los múltiples elementos de psicología Jungiana presentes en ella y por el amplio vistazo de la mente humana que nos ha brindado a lo largo de los años. Así que ahora hablaré del primer juego de la saga "Revelations: Persona" (pensando que ya revisaron los conceptos básicos del juego que describí en la "introducción" al tema jeje).


Portada de la edición norteamericana de Persona (Atlus)


La revelación inicial

En este juego tomamos el control de Naoya Todo (en el juego lo podemos nombrar como queramos, agregando una capa de proyección entre el jugador y el juego) quien junto con sus compañeros de preparatoria, tras realizar un rito mencionado por uno de ellos, se desmayan y al recobrar el conocimiento poseen el poder de Persona. Este poder les permite invocar seres mitológicos, fantásticos y culturalmente relevantes, para enfrentarse a los demonios y enemigos del juego. Con sus nuevos poderes este grupo de estudiantes se enfrentará a demonios que comienzan a aparecer en su ciudad Mikage-cho (llamada Lunarvale en la primer localización norteamericana del juego) y buscando descifrar la aparición de estos seres tendrán que enfrentarse al presidente de SEBEC, Takahisa Kandori,  quién usando el Sistema DVA altera la realidad de la ciudad para volverse un dios.

Los personajes principales de Persona: Revelations, en el centro se encuentran Naoya y Maki (Atlus)

Esa es la ruta oficial del juego, pero se cuenta además con una ruta alterna de desarrollo en la cuál se investiga el misterio de la Reina de la Nieve, relacionado con una máscara usada en una obra de teatro escolar del mismo nombre, y que causa que casi toda persona que la haya usado muera, en esta ruta el juego toma un enfoque hacia derrotar a una deidad maligna, contrastando un poco con la ruta principal en la cuál el mayor mal está en una parte negativa de uno de los personajes.

Desde esta primer entrega de Persona ya tenemos presentes conceptos que serían vitales para la saga cómo: situar a los protagonistas en la preparatoria, invocar a las Personas para atacar, usar elementos de múltiples mitologías y religiones, darnos un primer vistazo al "Cuarto de Terciopelo" que nos sirve para administrar a nuestras Personas. 

Pantalla de un combate dentro de Persona: Revelations, se muestra la invocación de una Persona (Atlus)

Dado que este fue el primer juego de la saga existieron elementos que han sido cambiados/adaptados a lo largo del tiempo o han ido desapareciendo, que en cuestiones de gameplay se ve más que justificado por el avance de la tecnología y las consolas, al igual que adaptarse a los entornos socioculturales que suceden en el mundo real (algo que conforme ha avanzado la saga ha cobrado más relevancia). Aunque la esencia de personajes adolescentes que se enfrentan a situaciones derivadas por personajes adultos, o incluso deidades, se planteó desde esta primer entrega.


Un primer vistazo al interior


Imagen con los habitantes del "Cuarto de Terciopelo", Igor en primer plano con un teléfono y al fondo Belladonna y Sin Nombre (Atlus)

Pasaré a hablarles de uno de los elementos más interesantes de la saga y que fue introducido desde esta primer entrega el "Cuarto de Terciopelo", conocido como el espacio entre la consciencia y la inconsciencia y que todos los protagonistas de Persona han visitado, y aunque todos los protagonistas comparten este lugar, la representación del mismo ha cambiado en cada juego (dándonos a entender que cada persona tiene un concepto interno propio de este espacio). En esta entrega el "Cuarto de Terciopelo" tenía 3 personajes residentes: Igor el encargado de las fusiones de Personas y anfitrión, Belladonna una cantante de ópera y Sin nombre un pianista son los encargados de interpretar la canción que escuchamos en este lugar llamada "Aria of the Soul", todos ellos están bajo el mando de Filemón, el encargado de darnos la capacidad de llamar a las Personas.

(Si quisieran una comparación más familiar y "light" de Igor, sería como el Profesor Oak de este juego y los pokémon serían las diversas Personas que están disponibles y podemos "capturar" jeje)

Filemón se muestra ante nosotros (Atlus)

El personaje de FIlemón se muestra como una deidad derivada del Inconsciente Colectivo (Jung menciona de este concepto que es el contenedor psíquico de acontecimientos individuales en la historia de la civilización, con raíces arcaicas y primitivas y transmitido de forma hereditaria) por lo tanto ha estado presente a lo largo del tiempo y a través de diversas personas. El origen histórico del nombre proviene de Grecia; personajes con este nombre han aparecido en la Biblia, en Las metamorfosis de Ovidio y en el Fausto de Goethe; Jung mencionó haber visto a un personaje particular en un sueño: un hombre viejo, con alas de martin pescador, cuernos de toro y cargando múltiples llaves , este personaje representó para Jung una manifestación de su propio inconsciente para la reflexión, cuestionamiento y desarrollo de conceptos de la psicología del ser humano. En cierto sentido podríamos decir que Filemón era la Persona de Jung jeje.

Retomando a los residentes del "Cuarto de Terciopelo" que están al servicio de Filemón, podríamos asociarlos con partes del inconsciente humano, en representaciones y roles específicos y para el caso del juego dotan de una atmósfera particular a este espacio.

Takahisa Kandori, presidente de SEBEC y el principal antagonista del juego (Atlus)

Dentro de la ruta principal del juego Takahisa Kandori, el principal antagonista, cuenta con la Persona Nyarlathotep, que funge como el motor del mal en esta entrega y como némesis de FIlemón, pues se revela durante la trama que realizó una apuesta con Filemón poniendo a la humanidad en medio. Lo curioso de la Persona de Kandori es que pertenece a uno de los dioses creados por H.P. Lovecraft, con esto se muestra otro aspecto interesante de la saga, al incorporar elementos más contemporáneos y de la cultura general de la humanidad (este factor cobrará más relevancia en entregas posteriores de la saga). Como antagonista Nyarlathotep si va a poder interactuar directamente con los personajes del juego, mientras que FIlemón no puede hacer esto, esta cualidad es concordante con lo que se escribe de este dios y de sus capacidades.


De la psique y la Sombra

Arte de Nyarlathotep usado en la saga Persona (Atlus)

Si bien el principal enemigo del juego es Nyarlathotep, no es el jefe final, pues el caos ocasionado en la ciudad es por la manifestación de la negatividad de Maki, una compañera de preparatoria, que se encuentra internada en el hospital y fue usada por Kandori para experimentar con el Sistema DVA, en su caso Maki se "fragmentó" en 3 partes. Es innegable pensar que esto es una referencia al concepto del "yo, ello y el superyó" pues los fragmentos de Maki representan estos conceptos, incluido el hecho de que cada uno es sólo una parte de la psique humana y que por separado son elementos incompletos.

Dentro de la historia la negatividad y capacidades reprimidas de Maki derivan en la creación de Pandora, la Sombra de Maki, que gracias al Sistema DVA, se vuelve en la versión completamente negativa y muy poderosa de la psique de Maki; este concepto es lo que posteriormente se derivaría en las sombras de los personajes principales o enemigos de la saga, aunque en este caso potenciada por el DVA, Pandora alcanza niveles de poder similares a las deidades o demonios.

Imagen de Pandora con Maki absorbida (Atlus)

Desde esta primer entrega se explora el lado oscuro de los personajes principales, no únicamente, con los enemigos que se asocian más a lo negativo, sino como momentos complejos que las personas atraviesan en su vida y deben superar para lograr una mayor y mejor compresión de sí mismos, este proceso es muy similar al que hacemos al recurrir a una terapia, buscamos entendernos mejor y crecer ante situaciones adversas que vivimos. Al final, y cómo lo planteaba Jung, al aceptar la Sombra dentro de nosotros, nos volvemos seres más completos, pues recordemos que la Sombra no es únicamente lo negativo de nosotros, si no las potencialidades y opciones no exploradas de nuestro desarrollo.


La conclusión de la primer revelación 

Les hablé de las cuestiones más interesantes de esta primer entrega de la saga Persona,  intenté ser lo más breve y conciso posible, mostrándoles conceptos bastante interesantes que este juego planteó y que posteriormente fueron desarrollados en mayor profundidad o fueron emitidos (aunque eso lo comentaré en futuras entregas jeje). 

Algo que me parece relevante es que para ser el primer juego de la saga, la complejidad y densidad de los conceptos psicológicos y personales de los personajes es muy vasta, y esto aunque a mucha gente puede parecerle sumamente atractivo, puede generar que muchos jugadores se sientan agobiados ante tantos conceptos e ideas (sin llegar a los niveles de la historia de Kingdom Hearts 😨) sin embargo y dada la extensa continuidad que ha tenido la saga, esto fue un enorme acierto, quién iba a pensar que un juego que nos hiciera voltear al interior pudiera llegar tan lejos.

Espero estos breves análisis a una saga tan querida para mí les agraden y sobre todo, les permitan aprender, cuestionar y reflexionar sobre lo que yace dentro de nosotros, detrás de nuestras Máscaras.



Referencias

Baiardini I, Cacciola B, Giardini A, Maffoni M, Ranzini L, Sicuro F. (2017) "Carl Gustav Jung. El inventor de la psicología analítica", Colección "Comprende la Psicología", Ed. Salvat

₂ "Who is Philemon?" artículo electrónico de la Philemon Foundation, recopilatoria de la obra de C.G. Jung https://philemonfoundation.org/about-philemon/who-is-philemon/


Comentarios

Entradas populares