Y cuando maté al jefe... ¡su tema seguía ahí!

 Mario H. Vázquez


En la entrada anterior sólo había hablado de las áreas involucradas al escuchar música, sin embargo, sucede algo particular cuando una canción se queda en nuestra cabeza y la recordamos una y otra vez. La canción que se nos queda tan marcada es almacenada en la memoria y con pocos estímulos podemos sacarla de la memoria y que vuelva a sonar.

Festejo de Dixie al finalizar un nivel en Donkey Kong Country 2 de SNES (Nintendo/Rare)

Para ubicarnos en la anatomía de este proceso, usaré una imagen del artículo de percepción de música y epilepsia (que mencioné en el post anterior), pero en esta ocasión esta imagen muestra el proceso del recuerdo (evocación) de una canción.

Áreas activiadas al recordar una canción, imagen tomada del artículo de Ding et al. (2019)
 IFG: Giro Frontal Inferior, PG: Giro Parietal, TG: Giro Temporal

Esta imagen nos presenta "la dirección" de activación respecto a escuchar música y recordar música. Recordando el ejemplo que puse en el post pasado: imaginemos una ruta de camión con paradas designadas en ciertas colonias, de esa forma la información recibida al escuchar música viaja por el cerebro, entre lóbulos (colonias) y regiones específicas de los lóbulos (paradas).

La flecha en azul nos muestra la ruta cuando escuchamos una canción, la flecha roja la ruta cuando recordamos una canción. Esto podría parecer muy obvio pero en realidad hay algo complejo en este proceso.

Al evocar una canción se produce una "activación" en reversa, la cuál concluye en las áreas auditivas, por lo tanto, el recuerdo (en este caso la canción) activa las áreas auditivas como lo hizo cuando apenas era percibida en el cerebro, de esta forma llevando a cabo un "loop" y ocasionando que mentalmente repitamos la canción una y otra vez.

Si a los factores que mencione antes se une el hecho de que un tema nos guste (cuando entra en acción el Sistema Límbico), la potencia del recuerdo se hace mucho más fuerte, desde su consolidación, hasta su posterior evocación.


¿Música fuera de lugar?

Ahora les quiero mencionar dos temas que son muy queridos por mi y que me parecen un poco fuera de lugar con sus juegos.

El primero es "Stickerbrush Symphony" de Donkey Kong Country 2, compuesto por David Wise.
"Stickerbrush Symphony" versión restaurada de estudio, original de David Wise para Donkey Kong Country (Nintendo/Rare)

Cuando escuche la primera vez este tema me fascinó y me tranquilizó bastante, aunque lo llegué a sentir ajeno al juego, pues una balada tan relajada como esta no se me hacía parte de un juego de plataformas tropical como el DKC 2.

Retomando mi platica con Jimena Contreras, al mencionarle sobre estos temas "fuera de lugar" ella me comentó que ciertos temas llevan una connotación que dentro de la dinámica del juego demarcan otro "juego", aunque también, pueden servir para crear una atmosfera particular dentro de un juego, estas creaciones atmosféricas, pueden derivarse del leitmotiv (idea principal de una composición principal que puede repetirse constantemente) del tema principal o de un tema central.

Y tocando un poco el factor del leitmotiv les pongo el segundo tema de esta sección, en esta ocasión de un juego de peleas, el mítico Marvel vs Capcom 2, el "Clock Tower Stage".

"Clock Tower Stage" tema del juego "Marvel vs. Capcom 2: New Age of Heroes" (Capcom)


El leitmotiv del soundtrack de MvC 2 era precisamente la música jazz, pero el hecho de estar en un juego de peleas y que no tenga sustento con el arte en general del juego, hace que esta banda sonora destaque por sí sola.

Estos son solo dos temas para ejemplificar el hecho de que un tema que se perciba como ajeno al juego al que pertenece no hace menos probable el hecho de que se quede en nuestra mente, aunque si es notable, que si una canción o tema nos gusta el recuerdo de la misma se hace más fuerte.

Como cierre del post les dejo un comentario de Jimena Contreras sobre los videojuegos: la música en los videojuegos tiene una connotación cultural, muy relacionada al cine... los videojuegos son un hijito pequeño del cine, en los cuales, el jugador toma un papel más activo, respecto de alguien que ve una película.

Ahora ya saben un poco más del proceso que sucede en nuestro cerebro cuando escuchamos una canción en un videojuego (o en cualquier otro momento) y la repetimos una y otra vez en nuestra cabeza.

Le agradezco a Jimena Contreras la plática sobre música e ilustrarme más al respecto, en el siguiente post tocaré más temas de los que conversamos, pueden checar su trabajo en su página: http://www.jimenacontreras.com/



Referencia

Ding Y., Zhang Y., Wenjing Z., Ling Z., Huang J., Hong B., Wang X. (2019) "Neural correlates of music listening and recall in the human brain", The Journal of Neuroscience, 39 (41): 8112-8123

Comentarios

Entradas populares