Introductio ad Compendium: De la Persona, la Sombra y el Inconsciente

 Mario H. Vázquez


¿Han jugado algo que les haya dejado una lección más allá del juego? Normalmente un videojuego nos aporta experiencias y nos muestra otras realidades (en ocasiones oníricas o fantásticas) pero dentro de estas realidades puede mostrarnos momentos en los cuáles la reflexión a nuestra vida, o sucesos de ella, se hace más presente y llegamos a conectar a un nivel más complejo con un juego. Tomando este argumento como impulso hoy les escribiré el primero de una serie de escritos (todos contarán con la palabra Compendium en el título) sobre una saga JRPG que me marcó y se volvió mi favorita, la saga Persona.

Parte trasera de las cartas del Tarot presentes en "Persona 3"

Un espacio entre la vigila y el sueño

Toda saga tiene un inicio, siendo el primero de la saga Persona: "Revelations: Persona" o también llamado "Shin Megami Tensei: Persona", comenzando como un juego derivado de la saga principal "Shin Megami Tensei", actualmente la saga se ha independizado he incluso ha llegado a superar a la saga de la cuál se originó. Revelations vio la luz originalmente  en el año de 1996 con un port al PSP en el 2009, con un trabajo más fiel al original en japonés (en la primer versión que llegó a Norteamérica cambiaron nombres de los personajes, y haciendo a un personaje de color, que no aparecía de esa forma en el juego original).

Portada del primer juego de la saga "Revelations: Persona" (Atlus Co., Ltd.)

Desde el primer juego hay elementos clave de la saga en general: reflexiones sobre las conductas humanas, mitología, religión, tarot, literatura y un componente muy fuerte, y posteriormente más fundamental, de psicología Jungiana. Estos elementos, sumándolos, con personajes jóvenes (es común que la mayoría de los personajes principales de la saga no superan los 18 años) viviendo cambios, emocionales y físicos, nos dan la formula que cimienta los juegos Persona.

Para comprender un poco mejor está saga explicaré algunos de los conceptos de la psicología de Jung usados desde el inicio de la saga (que incluso le dieron su nombre a la saga jeje).


Del pensamiento de Jung

Fotografía de Carl Gustav Jung

Dentro de esta saga hay dos conceptos "más explícitos": Persona y Sombra, sin embargo, un concepto que presenta una base para los sucesos de los juegos en la saga es el concepto de Incosciente Colectivo, concepto que en algunos juegos de la saga obtiene mucho más peso que en otros y será el concepto que comenzaré explicando.

Jung define el Inconsciente Colectivo como

"el contenedor psíquico de los acontecimientos individuales en la historia de la civilización... derivan de las experiencias de nuestros antepasados, por ello, tienen raíces arcaicas, de naturaleza primitiva, y se transmiten a todos los hombres de forma hereditaria" (p.89).

En su concepción del inconsciente colectivo Jung nos quiere explicar que existe un "espacio" en el cuál todas las personas estamos conectadas, sin importar nuestro sexo, raza o latitud. En este espacio compartido tenemos miedos y aspiraciones comunes, con sustento en los muchos años que hemos vivido en la Tierra.

Personajes principales del juego "Persona 5" (Atlus Co., Ltd.) sujetando las máscaras que usan en el juego.

Para la Persona Jung la explica usando el significado del latín que se refería a las máscaras usadas por los actores en la antigüedad, para ayudar a definir mejor este concepto :

"Mediante el arquetipo de la Persona nos mostramos a los demás y modelamos activa y continuamente la idea que se construyen de nuestra imagen. Se incluyen aquí la ropa, los gestos, la forma de comportarnos con las reglas y las costumbres de la convivencia, las acciones y las palabras a través de las cuales nos mostramos y nos comunicamos en familia, en el trabajo, con los amigos, con los extraños, en situaciones más o menos restringidas. La Persona está siempre con nosotros, como una especie de tarjeta de presentación" (p.95).

La Persona es la forma en la que interactuamos con la sociedad y nuestro entorno, lo que deseamos mostrar a los demás para convivir. En muchas ocasiones la Persona que se porta no coincide del todo con la esencia de la persona, ahí reside su existencia, es la fachada de lo que tenemos en el interior.

Hay que destacar que aunque la Persona es positiva, cuando la máscara se vuelve la persona en sí, la individualidad puede correr peligro al dársele más peso a la máscara que se porta.

Aegis en versión Sombra, del juego "Persona 3" (Atlus Co., Ltd.). En la saga de Persona los personajes en su versión sombra son representados por tener iris amarillos y expresiones faciales diferentes a los personajes normales


Pasando al concepto de la Sombra, todos los seres humanos contamos con este arquetipo y :

"Mientras muestra al mundo la Persona, la máscara que se ha creado bajo la presión de los estímulos internos y externos, el hombre sufre la influencia de todo lo que ha rechazado, de lo que juzga inapropiado o deplorable y que ha eliminado con una represión inconsciente" (p.96).

La Sombra es la contraparte de la Persona, su interacción y existencia mantiene en un balance al ser humano, y a pesar de contener cualidades negativas, eliminarla llevaría a perder una parte de nosotros .

"Subestimar la Sombra significa también menospreciar los contenidos sanos y positivos que tiene este arquetipo, ya que incluye aspectos reprimidos y no vividos de la personalidad; es un depósito de contenidos no solo malvados o fracasados, sino también de cualidades no escogidas, de posibilidades de desarrollo rechazadas." (p.98). 

En lo personal pienso que la persona es más que sus gustos, pero también que sus defectos o puntos débiles, puesto que todos los tenemos y llegar a aceptarnos tal y cuál somos y ponernos cara a cara con nuestros defectos es algo complejo y que no todo el mundo decide afrontar.

Naoto, personaje de Persona 3 (Atlus Co., Ltd.) "enfrenta" a su sombra.

Recordando un gran momento de un anime, no debemos pelear con nuestra sombra buscando destruirla, debemos aceptar esa parte negativa de nosotros y de esa forma asumirnos como un ser completo con fortalezas y debilidades, buscando mejorarnos cada día más.

Una vez explicados estos términos me será más fácil abordar la saga de Persona y las complejidades que encierran los títulos principales y que aportan mucha riqueza narrativa y profundidad más allá del mismo juego.


Brevis finis 

Espero haber explicado (aunque de forma muy breve) conceptos de la psicología de C.G. Jung, que se usan de forma cotidiana y común y mostrarles una variante más de psicoanálisis que las ya muy conocidas teorías de Freud.

Conecté con esta saga de forma muy profunda y el hecho de que incluya tanta psicología me emocionó (y sigue emocionando) mucho, así que escribir de Persona para mí es algo muy gratificante.

Versión adaptada del personaje "Jack Frost" usada en los juegos Shin Megami, este personaje es usado también, como la mascota de Atlus.

Y si creían que no hablaría de neuro en el texto de hoy...pues lo haré brevemente en estos comentarios finales (jejeje).

Citando lo comentado por Oliver Sacks en el prólogo del interesante libro "El cerebro y el mundo interior: Una introducción a la neurociencia de la experiencia subjetiva" de Solms y Turnbull :

 "Para apreciar factores determinantes más profundos (presentes en pacientes con problemas neuropsicológicos tanto como en el resto de nosotros) se requiere establecer una relación sincera entre médico y paciente, una transferencia, examinar resistencias, poner atención pacientemente a todo lo dicho o no dicho, mostrado o encubierto, y usar la libre asociación para permitirle a la mente una espontaneidad máxima." (p. VIII).

Mentiría si les dijera que no he visto como pacientes neurológicos tienen  "momentos" de psicoanálisis durante las consultas e incluso he llegado a saber de casos en los cuáles los pacientes asisten a las citas médicas, sólo para ser escuchados y sentirse mejor.

A final de cuentas, sólo necesitamos que alguien nos ayude a sanarnos y en ocasiones eso sucede cuando nos quitamos la máscara y nos desahogamos del peso que cargamos.



Referencias

Baiardini I., Cacciola B., Giardini A., Maffoni M., Ranzini L., Sicuro F. (2017) "Carl Gustav Jung. El inventor de la psicología analítica", Colección "Comprende la Psicología", Editorial Salvat.

Solms M., Turnbull O. (2005) "El cerebro y el mundo interior. Una introducción a la neurociencia de la experiencia subjetiva", Fondo de Cultura Económica.



Comentarios

Entradas populares