Una reflexión en torno al libro “Breve historia de la locura” apoyada en los videojuegos parte 3: Dante, el cruzado.

En las pasadas entregas analizamos cómo el autor del libro Historia de la locura pretende mostrar la evolución de la concepción de la "locura" durante la historia occidental, empezando por la antigua Grecia y la relacionamos con Kratos de la franquicia God of War. si te lo perdiste lo puedes leer aquí. 

Ahora hablemos un poco sobre la locura dentro de la cultura cristiana.  Esta, según Roy Porter, aseguraba que la razón no era la esencia del humano y esta carecía de importancia; pues lo importante era la voluntad de Dios, la fe de las personas y los errores o pecados que estas podían cometer. Lo anterior estaba vinculado con la  teología cristiana: el Juicio  Final, un cielo para los justos y un infierno para los mal portados. Esta idea, a pesar de que en la actualidad el catolicismo no es tan popular como siglos atrás, ha prevalecido y reimaginado en diferentes productos culturales.
El juicio final, Miguel Ángel 1475-1564


Un ejemplo de lo anterior el juego Dante´s Inferno, un juego que se pudo disfrutar en diversas consolas y en PC.  Emulando el título de una de las obras de literatura más presente en la conciencia colectiva, este juego nos transporta a un mundo fantástico medieval en donde el héroe, Dante, busca la redención desde sus propios términos mientras intenta salvar a su prometida de las garras del infierno. Con bastantes similitudes con God of war, las aventuras de Dante por el inframuendo no tuvieron tantas secuelas como las del guerrero espartano, pero retoman un periodo de la historia en del qeu se podría decir existió una locura religiosa: las cruzadas. 




Y estas excursiones que se realizaron en la Edad Media fueron impulsadas por diferentes factores económicos y políticos que no trataremos aquí, sin embargo, es importante destacar el trasfondo ideológico que coincide con lo que Porter indica: una psicología cristiana en la que la cosmovisión de dicha religión dominaba Europa. El mencionado autor destaca que la Iglesia "Abrigaba la idea de una locura sagrada [...]  y que se manifestaba en las revelaciones extáticas de los santos y de los místicos". 

Dentro de esta lógica era comunes los arrebatos religiosos que se consideraban algo diabólico. según nuestro autor "la demencia era considerada algo diabólico, urdido por Satanás y difundo por brujas y herejes". Esto desataba el fanatismo religioso que impulsó a las cruzadas y que podría considerar otro tipo de locura. 

Regresando al juego, se nos permite en él  utilizar una visión del mundo critiana modificada: puedes beneficiarte de seguir el camino de los justos o los pecadores a la vez, pues las razones del protagonista van más allá de la salvación de su alma. Sin embargo ¿cabría pensar en esto como una manifestación obsesiva? Podría decirse que sí, pero no lo sabrás hasta que acabes el juego. 
Dante usando la cruz para atacar 


Fuentes 

https://es.wikipedia.org/wiki/El_Juicio_Final_(Capilla_Sixtina)

https://www.youtube.com/watch?v=0fvUk-dMXhk

https://dantesinferno.fandom.com/es/wiki/Santa_Cruz

Comentarios

Entradas populares