Comentarios a dos notas de política y videojuegos en México.

Fernando "Tinalong" López


No es de extrañar ver en los medios notas sobre los videojuegos, generalmente esto es  sobre cómo son dispositivos malvados, diabólicos, que causan convulsiones, diabetes, más enfermes en la mente de los pobres consumidores y una adicción semejante a las más duras drogas (ver el meme de referencia) 

Pero más allá de las risas y de los discursos apocalípticos. ¿Cuál es intensión de comprender de una mejor manera a los videojuegos por parte de quienes no los consumen? Esta pregunta me ha surgido después de leer las dos notas de corte político del país que resumiré y después comentaré brevemente 

Los "daños" de los videojuegos

La primer nota proviene de El monitor Parral, proveniente del estado de Chihuahua. En ella se informa que se realizó una reforma al artículo 123 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua. Con ella las autoridades estatales y municipales podrán realizar campañas permanentes de concientización, con el fin de prevenir sobre el uso de juguetes y videojuegos que induzcan a la violencia, y que, madres y padres de familia, tengan el conocimiento para identificar la clasificación y que tipo videojuego es adecuado atendiendo a la edad y madurez de las personas usuarias. Lo anterior debido a que "se ha visto un aumento en el uso de videojuegos vinculados con conductas violentas."

Por otro lado, en el portal de Milenio, el columnista Teodoro Santos comenta un fenómeno novedoso que incluye campañas políticas e e-sports. El autor indica que en la ciudad de Pachuca uno de los contendientes a las elecciones organizó un torneo del título Fornite denominado "Torneo Fornite Corazón x Pachuca" los días 12 y 13 del presente. El columnista había de la poca organización y franco fracaso de dicho evento, pues la transmisión del evento no superó las 40 visitas.

La primera nota es, sin lugar a dudas, algo más común de ver en estas latitudes. La preocupación por la clasificación de los videojuegos es un tema que en este blog compartimos y, en ese sentido, estoy de acuerdo con dicha reforma para que los padres tengas conciencia de las clasificaciones de los videojuegos y permitan, según su criterio, que sus hijos consuman los videojuegos acordes a su edad. 

Torneo de Fornite para campaña política


Respecto a la segunda, salta a la vista el intento del político en cuestión por conseguir la atención de los votantes jóvenes. "A los chavos les gusta esto de los videojuegos, hay que entrar por ahí" algo así imagino que pensó su equipo de campaña. En realidad no hay mucha novedad en que un político mexicano intente llegar a los votantes por medio de nuevas tecnologías, tan sólo hay que recordar al Bronco dando su Whatsapp. Pero en este caso queda la duda ¿En el torneo apareció el político? ¿Dio un discurso? ¿jugó una partida con los participantes? o ¿Sólo aparecieron fotografías suyas en la transmisión y el host  habló bien de él y sus propuestas? Hay muchas preguntas que quedan al aire. 

Considero que estas dos notas nos permiten ver que para la política mexicana los videojuegos existen y son relevantes. Ya no son sólo cosas de niños e inadaptados, cosas que censurar para calmar a las masas, sino medios que hay que gestionar y  que también pueden serles útiles. Qué tan bien o mal hagan ya se verá en el futuro. 

Te invitamos a leer las notas y a opinar en la caja de comentarios.  

Referencias

http://www.elmonitorparral.com/notas.pl?n=127506

https://www.milenio.com/opinion/teodoro-santos/trazos-del-noveno-arte/politica-e-sports-y-videojuegos

Comentarios

Entradas populares