La música en nuestro cerebro (segundo acorde)


Mario H. Vázquez

En la primera parte (acorde) se habló de algunos videojuegos de música y se explicaron de forma breve, los beneficios cerebrales implicados en la acción de tocar un instrumento. En este segundo "acorde" me enfocaré más en la parte del impacto que tiene en el cerebro y su implicación en el área de la rehabilitación.

Fotografía de Oliver Sacks usada en la portada de "Musicofilia", tomada por Elena Seibert


Una de la inspiraciones para estos posts fue el muy interesante libro de Oliver Sacks (1933-2015) "Musicofilia"₁, en el cuál el Dr. Sacks nos cuenta casos de pacientes relacionados con la música y el cerebro. Una de estas historias nos narra cómo un hombre, Clive Wearing, un músico y musicólogo, quién tras sufrir una infección cerebral, desarrolla problemas de amnesia retrógrada ₂ (en este tipo de amnesia es difícil recordar eventos o información antes de la manifestación de la amnesia) aún conserva sus capacidades para interpretar música, e improvisar, aunque no pudiera recordar a personajes claves de cultura general. 

El Dr. Sacks (2012) menciona:

"Cuando regresamos a su habitación, divisé los dos volúmenes de los Cuarenta y ocho preludios y fugas de Bach encima del piano, y le pregunté a Clive si podía tocar una. Dijo que nunca había tocado ninguna, pero a continuación me tocó el Preludio n.9 en Mi mayor, y mientras tocaba dijo: "Ésta la recuerdo." No recuerda casi nada a no ser que lo esté haciendo; entonces a veces le viene a la mente" (p.238)


A pesar de tener afecciones en las regiones del cerebro encargadas de la memoria, Clive, aún conserva sus capacidades de ejecución intactas e incluso sirven en cierta de medida para evocar recuerdos en él. Esto podría deberse al apoyo de la red nerviosa "Bottom-Up", lo cuál se puede sintetizar de forma muy simple como el envío de información sensorial desde los órganos o miembros hacía el cerebro.

Algunas áreas del cerebro afectadas con la Afasia*

En el siguiente relato del libro se plantea la enfermedad de la afasia ₃ (una enfermedad que impide una adecuada comunicación, puede afectar el habla, escritura y comprensión del lenguaje) y el canto, en este contexto se explica como las terapias musicales pueden ser de enorme utilidad para la rehabilitación de pacientes con este padecimiento, acompañado de otras terapias y ejercicios. 

Es en el apartado terapéutico donde los videojuegos y juegos de mesa, juegan un papel fundamental para los psicólogos, pues estos juegos se usan como herramientas de trabajo en pro de la mejora del paciente. Al leer esto se pensaría que los niños serían los únicos beneficiados, lo cuál es incorrecto, estos recursos se utilizan poniendo en primer plano las necesidades de los pacientes y de las áreas cerebrales a rehabilitar.

Portada del juego "Just Dance 2020" para la consola Switch de Nintendo

Con este contexto juegos como Just Dance, Guitar Hero o Donkey Konga, pueden ser usados como medios adicionales en la terapia para el bien de los pacientes y no sólo para hacernos pasar un buen rato o desestresarnos, el impacto dentro de nosotros de los videojuegos puede presentar un enorme apoyo en otras áreas de nuestra vida, estos beneficios colaterales pueden hacer que la perspectiva general de los videojuegos cambie hacia un horizonte más positivo y generalmente aceptado. 




Referencias
Sacks, O. (2012) "Musicofilia, Relatos de la música y el cerebro", Anagrama, México.

Comentarios

Entradas populares